Argentina exporta maíz a Brasil para abastecer la gran demanda de empresas cárnicas

Se espera que Brasil importe 191.000 toneladas de maíz argentino por barco en junio, casi el doble de las 103.000 toneladas compradas el año pasado

Por
Argentina exporta maíz a Brasil para abastecer la gran demanda de empresas cárnicas
09deJuniode2021a las16:21

Brasil enfrenta una sequía histórica que afecta sobre todo a la cosecha del maíz safrinha (que se siembra luego de la soja) y comenzó a comprar cereal a la Argentina.

En este sentido, la alta demanda de las empresas productoras de carne y los elevados precios locales derivaron en que los primeros envíos de maíz argentino hayan arribado a Brasil para abastecer a los gigantes BRF Brasil Foods SA y JBS SA.

Maíz argentino en Brasil

Según la agencia marítima Cargonave, un cargamento de unas 35.000 toneladas desembarcó a fines de mayo en el puerto de Paranaguá y un segundo cargamento de unas 30.000 toneladas llegó a Río Grande a mediados de la semana pasada. Además, otros cuatro barcos deberían atracar este mes.

“Los barcos ya han llegado y se han descargado. También hay importaciones de trigo, no solo maíz, para la alimentación animal ”, dijo Ricardo Santin, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), en una entrevista. Los precios del forraje para la producción de carne de cerdo y pollo han aumentado vertiginosamente, dijo.

JBS, el gigante del sector cárnico, está recibiendo un barco con 30.000 toneladas de maíz argentino en el puerto de Imbituba, dijo la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters. En tanto, BRF, el mayor exportador de aves de corral del mundo, confirmó a Reuters que estaba importando maíz argentino, pero se negó a proporcionar detalles.

La Cooperativa Central Aurora Alimentos, la tercera procesadora de carne más grande de Brasil, dijo que estaba estudiando las compras a Argentina, pero aún no lo ha hecho.

En total, se espera que Brasil importe 191.000 toneladas de maíz argentino por barco en junio, casi el doble de las 103.000 toneladas compradas el año pasado, según el Ministerio de Agricultura brasilero.

En los primeros cuatro meses de este año, Brasil ya importó 758.000 toneladas de maíz, casi un 70% más que en el período del año anterior, comprado casi en su totalidad a Paraguay y enviado a través de la frontera en camión.

Bajo este marco, se espera que las importaciones sigan creciendo durante el año, a pesar de que la segunda y mayor cosecha de maíz de Brasil está a punto de acelerarse.

Temas en esta nota