Restricciones por Covid: hasta cuándo rige el nuevo DNU y qué se puede hacer el fin de semana

El Gobierno ultimó los detalles de las nuevas disposiciones por la pandemia de coronavirus; comenzó a regir a las cero horas

Por
Restricciones por Covid: hasta cuándo rige el nuevo DNU y qué se puede hacer el fin de semana
12deJuniode2021a las08:35

El Gobierno dio a conocer las restricciones por Covid que comenzarán a regir desde el sábado 12 de junio con la publicación del DNU del gobierno nacional. Tal cual adelantó la ministra de Saludo, Carla Vizotti, el DNU vigente se extendió hasta el viernes 25 de junio.

DNU con nuevas restricciones por Covid

"Se va a renovar con la mirada de riesgo epidemiológico", comentó la funcionaria durante un acto. En este sentido, el DNU se publicó en el Boletín Oficial y cada distrito anuncia cómo se acopla a las medidas nacionales.

Las zonas en situación de alarma epidemiológica y sanitaria son aquellas en las que el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días sea igual o superior a 500 cada 100 mil habitantes o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

Para zonas de Alarma Epidemiológica, los locales gastronómicos deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery.  Tendrán que atender en los horarios autorizados de funcionamiento en espacios habilitados al aire libre. Se prohíben las reuniones en domicilios particulares y se prohíbe la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana del día siguiente. Además, el transporte público se reserva para el uso exclusivo de personal esencial y autorizado.

Ver también: Restricciones con vuelta a clases en provincia de Buenos Aires

A continuación, el DNU con restricciones nacionales que extiende las medidas:

Covid: las medidas en la Ciudad Autónoma

Restricciones: ¿Qué se habilita en CABA? En las próximas semanas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se va a seguir de la siguiente manera:

  • La circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.
  • A partir de mañana los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena.
  • Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes. Estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires.
  • A partir del lunes los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.
  • Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Y los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.
  • Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.
  • Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos y hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen.
  • Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.
  • Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.
  • Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.

Restricciones: clases en CABA

En función de la situación sanitaria actual, la educación va a seguir de la siguiente manera:

  • Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.
  • Todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: van a combinar presencialidad y virtualidad. Los chicos de primer y segundo año ya tenían esta modalidad y a partir del lunes se suma el resto de los estudiantes de secundaria.
  • En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.
  • Las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.
  • En medio de la definición de las nuevas restricciones, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, convocó a una reunión en Casa Rosada a su par de la Ciudad de Buenos Aires (Felipe Miguel) y de la provincia de Buenos Aires (Carlos Blanco).

A nivel nacional, esta semana hubo un encuentro con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández de cara a la publicación del DNU con nuevas restricciones.

El nuevo decreto con restricciones contemplaría el esquema actual de "semáforo" epidemiológico en base a los contagios de Covid. No hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la extensión que podría tener la norma.

Desde el Gobierno agregan que el DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo). Luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6) con restricciones más duras y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

Ver restricciones por Covid nacionales

 - Nuevas restricciones por Covid en Córdoba, con "Fase 1" para frenar los contagios

Covid: situación sanitaria

Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, destacó un descenso importante de contagios de coronavirus: "Se inició un proceso de distensión del sistema sanitario".

Al mismo tiempo, anticipó que en dos meses podrían estar vacunados, no sólo los grupos de riesgo y trabajadores esenciales, sino también "una gran parte de la población sin factores de riesgo".

"La semana pasada comenzó un descenso importante de contagios, que persiste, con un promedio de 2.400 casos menos diarios por día", explicó el funcionario de cara al vencimiento este viernes del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional que estableció nuevas restricciones por Covid.

El Ministerio de Salud informó ayer que otras 689 personas murieron y 26.934 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 84.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.093.090 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Temas en esta nota