Día Mundial contra el Trabajo Infantil: por qué se celebra hoy y qué se hace en Argentina

Cada 12 de junio, desde 2002, se celebra el Día contra el Trabajo Infantil; la ONU advierte que 152 millones son víctimas del trabajo infantil y casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso

Por
Día Mundial contra el Trabajo Infantil: por qué se celebra hoy y qué se hace en Argentina
12deJuniode2021a las10:53

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil por una iniciativa que lanzó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud de este problema y organizar el esfuerzo contra el impacto detrás del trabajo infantil.

Día Mundial del Trabajo Infantil 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2021 se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Es el primer Día Mundial del Trabajo Infantil desde la ratificación del convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. Además, tiene lugar en un momento en el que el Covid amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

Ver también: Una investigación reveló que el acceso al agua reduce casi un 50% el trabajo infantil en zonas rurales

En junio, con motivo del Día Mundial del Trabajo Infantil, la OIT y UNICEF revelarán estimaciones y tendencias mundiales del trabajo infantil (2016-2020). Según anticipan, el informe incluirá una evaluación de la manera en que el ritmo de progreso hacia la erradicación del trabajo infantil probablemente se vea afectado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica sin precedentes que la acompaña.

Sobre el trabajo infantil: ¿Sabías que...?

La ONU estima que 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso:

  • Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.
  • El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Trabajo infantil en Argentina

En Argentina, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realiza operativos de control registral a nivel nacional, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Ver también: Día mundial contra el trabajo infantil: un niño necesita educación, no empleo

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  el Gobierno recuerda la Ley N° 26.390 (Fecha de publicación 25/06/2008) que establece la prohibición del trabajo en todas sus formas para menores de 16 años y la protección del trabajo adolescente.

Temas en esta nota