Devolución de Impuesto a las Ganancias para trabajadores: la AFIP reglamenta la Ley

La modificación del Impuesto a las Ganancias ya tiene la firma de la titular de la AFIP; cómo será la devolución de Ganancias y desde cuándo rige

Por
Devolución de Impuesto a las Ganancias para trabajadores: la AFIP reglamenta la Ley
14deJuniode2021a las10:20

La Resolución que regalmenta la modificación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores ya tiene la firma de Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Impuesto a las Ganancias

La exención del Impuesto a las Ganancias, que estiman beneficiará a unos 1,2 millones de trabajadores, impactará en los sueldos de junio.

Ver también: Cuáles son los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Devolución impuesto a las Ganancias

Sobre la devolución del impuesto a las Ganancias, desde la AFIP aclaran que las retenciones que se realizaron se devolverán en cinco cuotas mensuales. Cabe señalar que la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias es retroactiva y se devolverán los montos descontados de salarios: "El alivio es retroactivo", comentó y adelantó que el reintegro será a partir de julio: "En el recibo de sueldo se va a advertir que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ganan hasta $150.000 no van a tener retención al impuesto a las Ganancias".

"A aquellos a los que se les haya retenido, van a tener la devolución”, aclaró y sumó: “Después hay otro tramo, que son los que están entre 150.000 y 173.000, que esos van a tener una reducción, en algunos casos sensible, de lo que se le va a retener por Ganancias”.

La titular de la AFIP declaró a Radio 10 sobre el impuesto a las Ganancias: "Estamos firmando esta mañana después de estar trabajando todo el fin de semana para llegar a una reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias para las personas en relación de dependencia, para cuarta categoría, que se votó hace un par de meses y la reglamentación llegó hace no tanto, pero apurados porque la idea del Gobierno es que esta medida ya traiga alivio a fin de mes cuando se paguen los salarios de junio y el medio aguinaldo".

Ver también: Aguinaldo 2021: cómo se calcula, cuándo se paga, quiénes lo cobran y cómo impacta el cambio de Ganancias

"Estamos firmando esta mañana después de estar trabajando todo el fin de semana para llegar a una reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias para las personas en relación de dependencia", remarcó Mercedes Marcó del Pont.

Lo que se busca, según la titular de la AFIP, es "sacar del impuesto a las Ganancias a una cantidad de trabajadores y trabajadores que habían sido incluidos en los últimos años". "Volvemos a una relación histórica que solamente uno de cada 10 trabajadores y trabajadoras van a pagar el impuesto a los altos salarios (impuesto a las Ganancias)”, agregó.

“Esto significa un alivio enorme porque el ingreso disponible para el consumo, sobre todo para un sector de la clase media importante, va a aumentar en cerca de $50.000 millones. Esta es la transferencia que se generaría”, estimó.

Impuesto a las Ganancias en empresas

La Fundación Barbechando repasa que a principios de junio el Senado de la Nación sancionó el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias a las empresas que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas en tres segmentos, en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada. El oficialismo alcanzó 36 votos a favor y la oposición planteó su rechazo con 26 votos en contra.

El proyecto aprobado establece las siguientes alícuotas:

  • Ganancias de hasta $5.000.000: 25%
  • Ganancias de entre $5.000.000 y $50.000.00: 30%
  • Ganancias superiores a $50.000.000: 35%

 

El criterio será escalonado y progresivo, ya que, si una empresa supera los 50 millones de pesos, pagará por los primeros 5 millones, el 25%, luego el 30% y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35%.

Temas en esta nota

Cargando...