Herbicidas: "No hay sustancias inocuas, solo hay formas inofensivas de manejarlas"

El presidente de la Asociación Argentina de Toxicología afirmó en el Congreso de Malezas 2021 que la toxicidad de los herbicidas está limitada a la manipulación de los productos

14deJuniode2021a las10:51

Durante la segunda jornada del Congreso de Malezas 2021, organizado por la ASACIM, Aldo Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), aseguró que para que exista riesgo de intoxicación con herbicidas “debe existir una exposición” al producto que sea “prolongada en el tiempo”, situación en la cual también tiene relación la cantidad de producto aplicada. “La dosis hace al tóxico”, aseveró.

En una conferencia plenaria, moderada por Jorgelina C. Montoya del EEA INTA Anguil, el médico agregó que la toxicidad “no depende solo del producto”, también de aspectos como “el tiempo de exposición, las condiciones meteorológicas y las características genéticas de la persona alcanzada”.

“La actividad agrícola es la que tiene el mayor uso de herbicidas, con un 85% y los trabajadores agrícolas y sus familias son el principal grupo expuesto y sobre los que hay que trabajar en prevención”, insistió.

Recomendaciones

Por esto, dijo que “el trabajador de fitosanitarios debe ‘descontaminarse’ para disminuir el efecto de la exposición” (cambiarse e higienizarse al finalizar la tarea), y se debe tener en cuenta que “en días de calor se da una absorción más rápida del agroquímico”; en tanto aseguró que “equipos de protección adecuados garantizan que la exposición al uso de herbicidas sea mínima y no haya riesgo de absorción”.