Pulgones, gorgojo y bicho bolita: las plagas a monitorear en esta campaña

Desde el INTA Marcos Juárez destacaron la importancia de recorrer las trampas de luz y los lotes

Por
Pulgones, gorgojo y bicho bolita: las plagas a monitorear en esta campaña
15deJuniode2021a las08:24

La campaña de cultivos de invierno 21/21 avanza a buen ritmo y con buenos perfiles de agua. Según detallaron desde Marcos Juárez, la temperatura se mantiene acorde a un otoño templado, y se registraron siete heladas agronómicas.

Por otra parte, este año se deberá prestar atención a diversas plagas. En este sentido, Emilia Balbi y Fernando Flores, del INTA Marcos Juárez, comentaron que se registraron capturas esporádicas de adultos de cortadoras en trampas de luz a comienzos del mes pasado.

Ver también: Malezas: existen 522 especies resistentes a los herbicidas y cada año se agregan 12 más

Sin embargo, detallaron que las capturas disminuyeron y no se produjo hasta el momento un pico poblacional. Por otra parte, los técnicos recomendaron seguir de cerca la presencia de pulgones en cereales de invierno y pasturas. 

Además, se detectaron gorgojos del trigo de manera generalizada, como ocurrió en años anteriores. También se mencionó la presencia de insectos de suelo, como ser bicho bolita y gusanos blancos. Se recomienda monitorear lotes durante la implantación.

Pulgones en cereales y verdeos

Desde el INTA señalaron que la presencia de colonias del pulgón del maíz (R. maidis) y adultos del pulgón la avena (R. padi) en lotes de avena. Los técnicos comentaron que el primero, en su forma adulta áptera, presenta un color verde amarillento a verde azulado, con una mancha en cada base de los sifones de color azul-púrpura oscuro. Posee patas, sifones y antenas oscuros, y tanto las antenas como los sifones son cortos. 

Por su parte, el adulto del pulgón de la avena es de color oscuro, con el abdomen verde. Poseen las antenas más cortas que el cuerpo. “Además de registrarse en avena, se registran adultos de esta especie en lotes de trigo, pero aún sin desarrollo de colonias. Se recomienda monitorear lotes en los cuales se detectaron adultos alados”, aconsejaron.

También añadieron que los umbrales de tratamiento para trigo en los primeros 15 días desde emergencia son de 3 a 5 pulgones por planta. Luego y durante el macollaje, de 10 a 15 pulgones por planta.

El gorgojo del macollo de trigo

Desde el INTA señalaron que es una plaga que se puede evidenciar la presencia del gorgojo del macollo (Listronotus bonariensis) mediante las lesiones en hojas que realiza el adulto. “En general, los huevos ya comienzan a aumentar en número, pero para esta época suelen estar aún de color blanquecino o amarillento, por lo que se torna dificultosa su observación”, comentaron los técnicos.

El informe del INTA explicó que los huevos son colocados durante el otoño y el invierno, pero las larvas comienzan a eclosionar en su mayoría a partir de agosto en esta área de influencia.

“Se desalienta el control químico ya que demostró ser ineficaz, porque el periodo de oviposición es prolongado, y el control de las larvas que se ubican dentro del tallo es dificultoso”, señalaron los técnicos.

Bichos bolita 

Estos crustáceos denominados bichos bolita (Armadillidium vulgare) tienen un momento de están en lotes de trigo con antecesor soja. Son descomponedores oportunistas, ya que consumen materia orgánica que fue parcialmente descompuesta por otros organismos con anterioridad. 

En los cultivos realizan heridas en el hipocótilo, en el cuello de las plantas y también consumen semillas y cotiledones. “Se los reconoce como plagas importantes de soja, girasol y alfalfa, pero en cereales de invierno su impacto suele ser de menor importancia”, comentaron los técnicos.

Se recomienda monitorear la situación de cada lote, y en caso de observarse daños en implantación de pasturas o trigo, realizar una consulta para evaluar cada caso.

Temas en esta nota