El "súper cereal" que busca ganar un lugar en los planteos agrícolas
Se ensayó con éxito el cultivar y apuestan a abrir nuevas posibilidades; cómo es el manejo de esta variedad originaria de Sudamérica
La quínoa es una semilla originaria de Sudamérica, muy utilizada en el norte del país y la región andina y con un gran valor alimentario por sus importantísimas propiedades nutricionales.
¿Cómo es la quinoa? Es un cultivo con baja demanda hídrica y ha logrado buena adaptación para su cosecha en todas las alturas, razón por la cual su contribución en la soberanía alimentaria y la lucha contra el hambre es de destacar.
Quinoa en Argentina
La Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi del INTA realizó el ensayo de este cultivar en una superficie de 250 hectáreas, logrando muy buen manejo de rindes, fertilización y plagas y diponibilizándolo como cultivo convencional.
“El cultivo de la Chenopodium quinoa arrancó hace más de una década. Es un cultivo interesante el del nivel del mar, en este caso, porque existen muchos tipos de quínoa. Está la del altiplano, de lugares salinos, de valles interandinos y el que nos funciona para nosotros es el del nivel del mar, el secano costero chileno”, explicó a Agrofy News el Ing. Julio Cesar Rivas de la EEA Ascasubi.
“Lo que hicimos con la EEA de Ascasubi fue seleccionar materiales y evaluar su comportamiento. Vimos que la quinoa era un cultivo con factibilidad de desarrollo porque estos materiales al nivel del mar se adaptaban bien para todo lo que es la región subhúmeda pampeana, porque como es un cultivo estival de verano fructifica en esa época”, agregó.
El ensayo se realizó al sur de Bahía Blanca, a 1 kilómetro de distancia de esa localidad donde se puede encontrar una zona de riego cercana al Río Colorado de unas 150 mil hectáreas. El valle del Río Colorada comprende unas 550 mil hectáreas con suelos poco fértiles, donde predominan los cultivos de cebolla, girasol para semilla, maíz, trigo, semillas forrajeras principalmente de alfalfa. También se realiza ganadería intensiva.
Es en este escenario, en Viedma sobre el Río Negro y también en las cercanias de Coronel Suarez, donde se localizan zonas con mejores lluvias en el verano, donde el cultivar registró una buena performance.
“Trabajamos sobre la época de siembra los cultivares, hicimos un manejo de la fertilización, atendimos el tema de las plagas y básicamente un punto crítico que es la cosecha porque si bien es un cultivo que en el norte tiene una presencia centenaria, el manejo es más bien artesanal y lo que buscamos es una tecnología para ponerlo disponible para un cultivo convencional como el trigo”, explicó el ingeniero agrónomo.