Silobolsas: el Congreso se abroquela y la ley de vandalismo rural duerme la siesta

Un año atrás se presentó un proyecto para que la rotura de silobolsas sea un delito, pero los tiempos de la política no son los mismos que los de la producción

Silobolsas: el Congreso se abroquela y la ley de vandalismo rural duerme la siesta
16deJuniode2021a las17:18

Pasó más de un año desde que, con bombos y platillos, Sergio Massa presentó el proyecto de ley de vandalismo rural. El país atravesaba uno de los peores momentos de la pandemia y los productores sufrían una ola de delitos con rotura de silobolsas y denuncias de incendios intencionales, entre otros daños.

Los tiempos de la producción continuaron, se cosecharon los cultivos y se volvió a sembrar. Sin embargo, los de la política se estancaron: elecciones y pandemia parecen ser los ¿únicos? grandes temas que atraviesan al Congreso.

Ver también: Vandalismo en silobolsas: “Muchos productores agropecuarios no se aseguran por desconocimiento”

En 2020 se registraron 130 roturas de silobolsas. El equivalente a 5700 toneladas de granos, según la Confederaciones Rurales Argentinas. La iniciativa que presentó el oficialismo tipifica el delito de vandalismo rural y propone una pena de dos a diez años de prisión. En caso de estrago, propone un mínimo de cinco años. El proyecto no avanzó, mientras que este año se registraron nuevos daños en la producción.