Vandalismo en silobolsas: “Muchos productores agropecuarios no se aseguran por desconocimiento”

Este año hubo un aumento del 40 % en pedidos de cotizaciones y nuevas emisiones de pólizas sobre cobertura de silobolsas.

Por |
Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se estima que hay 450.000 silos bolsa que almacenan 90M de toneladas.

Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se estima que hay 450.000 silos bolsa que almacenan 90M de toneladas.

30deOctubrede2020a las15:59

Durante los meses de junio y julio la rotura de silobolsas e incendios intencionales de campos estuvo en la agenda nacional. Ante esto, el Gobierno acordó la elaboración de un “censo” de silobolsas en el país, con información cuantitativa sobre el problema y poder hacer un seguimiento. 

Si bien estos últimos meses los siniestros mermaron, hace unos días un productor de la localidad de Josefina, provincia de Santa Fe, denunció que fue víctima de corte y rotura de unos 500 metros de silobolsas, que le significaron pérdidas por 2 millones de pesos. 

Esta situación disparó una gran demanda de consultas por parte de los productores a las aseguradoras, para cubrirse ante estos siniestros. "Tuvimos un incremento aproximado del 40% en pedidos de cotizaciones y nuevas emisiones de pólizas este año en comparación con similar período de 2019", comenzó diciendo Gabriel Espinosa, gerente de Incendio y Riesgos Varios del Grupo Asegurador La Segunda, en entrevista con Agrofy News.

Espinosa expuso que no es la primera vez que suceden hechos similares pero  “muchos productores agropecuarios no se aseguran por desconocimiento. Pasa tanto por los productores de seguros como los productores agropecuarios. También muchos medios periodísticos no especializados dan información errónea”. 

Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se estima que hay 450.000 silos bolsa que almacenan 90M de toneladas: “Nosotros que somos una aseguradora líder en el segmento tenemos aseguradas aproximadamente 1000 silobolsas”, detalló. 

Leer también: Los 3 factores que motivaron una demanda adicional de 30.000 silo bolsas

Cómo protegerse

La Segunda hace más de 10 años que ofrece el producto ‘Silo Bolsa’. Tal como detalló Espinosa, “este seguro ampara los daños ocasionados a los granos asegurados y almacenados en los silobolsas por la acción de incendio, rayo, explosión, vandalismo, malevolencia, huelga, lock out, impacto de aeronaves, vehículos terrestres, humo, vendaval, huracán, tornado, ciclón, granizo, inundación y combustión espontánea”.

“También todos los gastos de salvamento que tengan relación al vaciado, el llenado y la reposición de un silo nuevo si los granos no resultaron dañados luego de un siniestro. En forma opcional puede contratarse la cobertura de robo del cereal asegurado”, detalló.

 

La suma asegurada expuesta de los granos almacenados en cada silobolsa es elevada. “Actualmente asciende a 5.218.000 de pesos para soja en un silo de 200 toneladas de capacidad”, explicó el gerente y agregó: “La siniestralidad creció un poco en estos meses por algunos hechos de vandalismo y el robo de cereal. También en menor medida por daños por granizo. Este año agregamos inundación, que no lo teníamos”.

Incendios

En lo que respecta a incendios, que también se vio afectado mucho este último tiempo, Espinosa detalló que han tenido un mayor incremento de consultas por la peligrosidad de los fuegos en las viviendas.  

“Tenemos una cobertura para el campo para cubrir los establecimientos agropecuarios, todo lo que es edificios, maquinarias, instalaciones en zonas rurales, también tenemos una cobertura de responsabilidad civil para turismo rural, por cualquier reclamo que pueda hacer un tercero dentro de esos predios que cubre también fuga de ganado, daños a contratistas, etc”, agregó.

Riesgos varios 

Consultado acerca si la pandemia afectó en general a la industria del seguro, Espinosa explicó que en lo que es la actividad agropecuaria no tuvo impacto: “Recibimos muchos pedidos de cotizaciones de maquinarias agrícolas, robo de valores (dinero) o mercaderías en general, en depósitos o negocios”.

“También hay muchas consultas por robo de agroquímicos, semillas y fertilizantes. Hay muchos pedidos de cotizaciones que tienen valores millonarios y sobre eso se analiza riesgos, dónde están ubicados esos bienes, qué medida de seguridad tienen y en base a eso le damos la cobertura que requieran”, agregó. 

El gerente contó que además tuvieron un crecimiento en todo lo que es seguros de aeronavegación: “ La Segunda empezó a incursionar fuertemente desde hace tres años y estamos teniendo un buen crecimiento en cantidad de aeronaves aseguradas, ya tenemos más de 500. Muchas son aeroaplicadores o aeronaves que están en aeroclubes y también de uso privado. En este rubro crecimos un 144 % el primaje de un ejercicio al otro”. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo