Alerta por la altura del Paraná: niveles cercanos a los más bajos de la historia

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que julio será crítico, al igual que los próximos meses

Por
Alerta por la altura del Paraná: niveles cercanos a los más bajos de la historia
18deJuniode2021a las12:10

El río Paraná atraviesa su bajante más importante con niveles de agua que se asemejan al peor año de la historia que se registró. En 1944. según el Instituto Nacional del Agua (INA), los niveles llegaron a su mínimo histórico.

Ver también: El río Paraná en situación crítica

En este sentido, desde el instituto destacaron que se espera un agravamiento de la bajante. “Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada en 1944”, destacaron. 

Por otra parte, aclararon que no se espera una mejora sensible en los próximos meses. Además, destacaron que julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico.

Desde el INA anticipan importantes problemas, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, señaló que, de toda la cuenca del Plata, el río Paraná es el más complejo.

“La actual bajante tiene características absolutamente extraordinarias", describió en comunicación con Radio 2. En este sentido, destacó que en 2020 hubo una bajante importante y en lo que va de 2021, es la segunda bajante más importante”.

El titular del INA aclaró que la previsión es que continúe bajando, según se está observando desde la cuenca alta, junto con Brasil. Para Bertoni, la escasez absoluta de lluvia, por debajo de lo normal desde el año pasado, es la principal causa.

Temas en esta nota

Load More