Güemes: se flitró cómo será el nuevo billete de $200

Martín Miguel de Güemes pasó a estar entre las principales tendencias de Argentina por el homenaje que se le realizó; quién fue el "héroe gaucho", una carta viral por su recuerdo y el nuevo billete de $200 con la foto de Güemes

Por
Güemes: se flitró cómo será el nuevo billete de $200
18deJuniode2021a las10:35

Martín Miguel de Güemes nació un 8 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta y se convirtió en procer argentino por luchar, con destacada actuación, en la guerra de la independencia.

Quién es Martín Miguel de Güemes

Este año, el homenaje a Martín Miguel de Güemes fue particular ya que se cumplieron los 200 años del fallecimiento del héroe gaucho, el 17 de Junio de 1821, a los 36 años.

Cabe destacar que en 1815 Güemes fue elegido gobernador de Salta, ejerciendo el cargo hasta 1820.

Ver también: "Me sentía ofendido": la dura carta de un gaucho por el acto de Fernández en Salta

A continuación, un historiador cuenta por qué se considera a Güemes como un "héroe gaucho":

También Felipe Pigna describe la guerra gaucha que encabezó Güemes:

Billete de Martín Miguel de Güemes 

Como homenaje a Martín Miguel de Güemes, el presidente Alberto Fernández anunció Martín Miguel de Güemes que la figura del héroe gaucho será incluida en un billete de circulación legal en la Argentina: "He dado la orden al presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce) para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes", expresó el Presidente en Salta.

El anuncio se realizó en el acto oficial por el bicentenario de la muerte de Güemes, en la ciudad de Salta, donde estuvo junto al gobernador Gustavo Sáenz, y miembros de su Gabinete, entre otras autoridades.

Así es el anticipo del billete que tendrá a Martín Miguel de Güemes:

Fernández pidió que a los billetes vuelvan San Martín, Belgrano y Güemes: "Solo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que los argentinos lo reconozcan, como reconocieron tardíamente a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares".

En el bicentenario de la muerte de Güemes el Presidente formó parte de la ceremonia de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas y estuvo en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general salteño.

Temas en esta nota

Load More