Guía para cultivar frutas y verduras en casa

Te contamos cómo podés plantar tus propios vegetales.

Por
18deJuniode2021a las11:04

En el contexto de la pandemia, muchas fueron las personas que aprovecharon la mayor cantidad de tiempo que habitan en sus hogares para comenzar a realizar compost orgánicos, huertas y cultivos. 

El aprovechamiento de espacios reducidos para producir alimentos es una alternativa que los argentinos utilizan cada vez más. Para cuidar tu bolsillo, te comentamos cómo sembrar algunas frutas y verduras con lo que normalmente consideramos desperdicios de nuestras comidas.

Protegé a quienes más amás y mantené tu hogar seguro

Tomate

El tomate es uno de los cultivos que menos tiempo tardan en germinar. Por eso, si lo que estás buscando es que tu huerta casera crezca rápido, los tomates no pueden faltar, ya que serán los primeros en los que veas resultados

Para comenzar a cultivar tomates no necesitamos más que aprovechar las semillas de uno comprado en la verdulería.

Lo único que necesita esta planta es recibir un riego prácticamente diario (con cuidado de no encharcar la planta) y garantizar una exposición a la luz del sol de, al menos, 8 horas al día.

Morrones

Del morrón podemos aprovechar las semillas de su interior que suelen ser descartadas durante la cocción. Es recomendable extraer el grupo de semillas y dejarlas secar en un sitio ventilado, a temperatura ambiente durante tres días, ya que de no hacerlo es casi seguro que se pudrirán cuando se encuentren bajo tierra.

Los morrones suelen crecer bien por encima de los 24ºC, por lo que la mejor época de siembra es septiembre y octubre. 

Zanahoria

Las zanahorias son una de las hortalizas de raíz que podés plantar en tu hogar de manera más sencilla y práctica. Además de poder cultivarse durante todo el año, este tipo de plantas crecen bien en los espacios con sombra. 

A la hora de cultivar las zanahorias bastará con reservar la parte superior de la misma y ponerla en agua para que germine. Posteriormente, ya podremos plantarla en una maceta. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de cultivar zanahorias está en la humedad de la tierra y en garantizar un riego constante.

Ajo

Con un diente de ajo de textura dura y sin pelar será suficiente para plantarlo en la tierra (con el pico más fino mirando hacia arriba). Para plantar los dientes basta con enterrarlos unos 2-3 cm y taparlos con tierra sin apisonar. 

Una vez enterrados se les da un primer riego suave y a partir de ese momento, suelen tardar unas 2 semanas sólo en germinar.

El ajo no requerirá de un exceso de riego ya que tiende a pudrirse fácilmente, por lo que, debe ser de moderado a escaso en caso de lluvias. Si sos de una zona seca, con un riego moderado cada una semana será más que suficiente. Es importante que el suelo donde está plantado el ajo no se encharque.

De esta forma, si querés empezar a plantar frutas y verduras en tu hogar, no importa el espacio del que dispongas para hacerlo, ya que podés crear tu propio huerto sea cual sea tu área disponible, y disponer de estas fácilmente. 

Temas en esta nota