Plan ganadero: región por región, cuáles son los objetivos del Gobierno

Anticiparon que hay tres regiones y cada una con su necesidades y potencialidades

Por
Plan ganadero: región por región, cuáles son los objetivos del Gobierno
23deJuniode2021a las10:19

El Gobierno dispuso 30 días para diagramar un plan ganadero y elevar la producción a 5.000.000 millones de toneladas de carne. En este sentido, anticiparon que existen tres regiones y cada una con sus potencialidades.

Ver también: Plan ganadero: por qué es poco racional el anuncio del Gobierno para la carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, comentó: “El objetivo es incrementar la producción dado que va a contribuir un abastecimiento más fluido del mercado interno y también generar las divisas que necesita el país”. Al mismo tiempo, en diálogo con Radio 10 sostuvo que en el plan ganadero dividieron el país en regiones porque cada zona tiene su particularidad.

En este sentido, destacó que se habló con los gobiernos provinciales para articular los lineamientos del plan ganadero nacional. “Hay que salir del estancamiento de la producción de la ganadería bovina que lleva 30 años”, aseguró el ministro. 

Plan ganadero

Región norte

Para el ministro esta zona cuenta con alta potencialidad para incrementar el número de terneros a partir de mejoras en el índice de preñez y de marcación. Además, se refirió a que hay que sumar tecnología para engordar los animales y terminarlos en el territorio. 

“Así no tienen que viajar 1000 kilómetros para ser faenados”, argumentó. En este sentido, destacó que esta zona tiene ineficiencias de esta naturaleza.

Zona centro

Basterra sostuvo que una iniciativa es financiar para que las terminaciones de los animales acompañen los precios de los commodities. “Son una buena noticia, por un lado, pero impactan en los costos”, argumentó.

Patagonia

En esta zona, el ministro sostuvo que hay todo un mercado para desarrollar, ya que es una zona libre de aftosa sin vacunación. “Tiene grandes oportunidades para la exportación”, aseguró.

Por otra parte, destacó que se debe incentivar a producir lo que hoy tienen que traer desde el norte, porque no alcanzan a cubrir la demanda. En este sentido, remarcó que ese traslado tiene precios más altos que el resto del país. 

Para el Gobierno, el plan ganadero tiene que ser federal porque a cada región se ajustan instrumentos diversos. Basterra ejemplificó las diferencias: “Alambre de por medio se ve que hay productores que aplican tecnología como la rotación, reserva de forraje, agua para la hacienda, inseminación a tiempo fijo, hacen que un productor cada 100 vacas tenga 75 terneros y del otro lado se sacan 55 terneros”.

Por último, sostuvo: “Son tecnologías que requieren de una acción conjunta entre los gobiernos provinciales, nacionales y las entidades. En ese espacio vamos a encontrar el acuerdo”.

Temas en esta nota

Load More