Plan ganadero: por qué es poco racional el anuncio del Gobierno para la carne

"Cuando los anuncios van más rápido que la realidad, pierde consistencia cualquier plan", señala María Julia Aiassa, analista de Rosgan

Plan ganadero: por qué es poco racional el anuncio del Gobierno para la carne
23deJuniode2021a las07:40

Al anunciar las nuevas restricciones para la exportación de carne, el Gobierno adelantó también un Plan Ganadero: "Se definió que antes de los próximos 30 días deberá estar diseñado el proyecto en el cual vienen trabajando los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca".

Durante el anuncio, Kulfas anticipó que el plan, que durante estos días será abordado en conjunto con los actores de la cadena cárnica, apunta a incrementar la producción en función de aumentar la capacidad exportadora del sector, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno: "El objetivo a mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a las 5 millones de toneladas por año".

De ese modo, según el Gobierno, se podrían destinar 3 millones de toneladas para el mercado interno, que podría llevar el consumo local a más de 70 kilos por año por habitante, y 2 millones para exportación, que duplicaría las exportaciones del último año.

A modo de adelanto, desde Casa Rosada señalan que el Plan Ganadero es un conjunto de políticas de asistencia técnica y financiera hacia toda la cadena de producción del sector. Dentro de las medidas abordadas, se encuentran el financiamiento a tasas subsidiadas, el otorgamiento de beneficios fiscales y capacitaciones en mejoras tecnológicas y asistencia en el desarrollo técnico.

El (no) Plan Ganadero del Gobierno

En este sentido, María Julia Aiassa, analista de Rosgan, se preguntó cuán alcanzables son estos números y cuánta racionalidad guarda dicha distribución.