Se agudiza la bajante del río Paraná y piden no derrochar agua potable

Desde la empresa Aguas Santafesinas promueven la colaboración de los ciudadanos; además, solicitaron a los municipios que realicen controles

Por
Se agudiza la bajante del río Paraná y piden no derrochar agua potable
23deJuniode2021a las10:55

El río Paraná atraviesa una bajante histórica y los niveles se asemejan a los peores registros en 1944, ayer en Rosario se regitró 18 centímetros de profundidad. Ante este escenario, la empresa que se encarga de proveer de agua potable a Santa Fe pidió extremar los cuidados y llamó a no derrochar agua.

Por su parte, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) destacaron que la tendencia descendente va a continuar en las próximas dos semanas. Además, agregaron que no se espera una mejora sensible en los próximos meses. 

Ver también: Alerta por la altura del Paraná: niveles cercanos a los más bajos de la historia

En este sentido, destacaron que julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano.

Por este motivo, desde la empresa Aguas Santafesinas (ASSA) tomaron acciones para hacer frente a la bajante extraordinaria. El presidente de la empresa, Hugo Morzán, destacó que en el futuro inmediato el desafío será aún mayor, porque los niveles del río serán extraordinariamente bajos.

Al mismo tiempo, el presidente de la empresa solicitó: “Es imprescindible sumar el aporte de los usuarios, realizando un uso racional y solidario del agua potable”. Para ello pidió reducir el derroche de agua en el lavado de veredas o automóviles con mangueras; acotar el riego de jardines y espacios verdes; evitar las pérdidas en cañerías y sanitarios.

“Seguimos realizando una prédica constante con las escuelas mediante nuestro programa Aguas Educa y esperamos que esos mensajes que llegan a niños, niñas y adolescentes, también se reflejen en conductas positivas de cuidado en cada hogar”, agregó Morzán.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de ASSA, Guillermo Lanfranco, comentó a LT8: “Desde la empresa ya pidieron reducir el consumo y reclamaron al municipio que implemente medidas para controlar el derroche, sobre todo en la limpieza de veredas y riego de espacios verdes”.

De esta manera, ASSA busca mantener el nivel de producción. “Tenemos que estar preparados para cuando no podamos hacerlo”, concluyó Lanfranco.

Temas en esta nota

Load More