Cómo la tecnología brinda herramientas para hacer los seguros más precisos para el agro

Con el foco puesto en el uso de internet, la inteligencia artificial y el Big Data, el mercado asegurador argentino apuesta a nuevas coberturas que ayuden al productor agropecuario en su día a día

23deJuniode2021a las11:45

La tecnología agiliza el desarrollo y crecimiento de la actividad agropecuaria. Indiscutiblemente el mundo tech es uno de los encargados de brindar soluciones para hacer más eficiente la producción y facilitar la actividad del productor en el campo. Big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y machine learning pisan fuerte en el futuro del agro. La digitalización también se mete de lleno en las coberturas que brinda el mercado asegurador para el campo, y hoy se exploran nuevas opciones.

Esto puede transformarse en la definición más clara y precisa de lo que representa el ecosistema Agtech. El camino hacia una agricultura más inteligente busca lograr una mayor precisión en los diferentes procesos, tareas de monitoreo y acceso a información que permita una mejor toma de decisiones y un control a distancia de uno o más sistemas relacionados con heladas, riego y muchos otros factores.

Seguro paramétrico

Al respecto, Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, consideró que "el seguro agrícola está tendiendo a ser un seguro tecnológico y la tecnología disponible en el agro brinda herramientas para hacer los seguros más precisos, por eso hay muchas ideas basadas en internet de las cosas, big data". Además, comentó algunos de los nuevos productos que se gestionan en la compañía. Actualmente, se encuentra en un estadio avanzado el seguro paramétrico.

"Obtuvimos la aprobación por parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación con respecto al seguro paramétrico de sequía para soja y maíz basado en la disponibilidad de agua en el suelo. A su vez, realizamos un programa piloto de sequía para soja en 4.000 ha usando tecnología en monitores de rendimiento de las cosechadoras integradas a un sistema de información geográfica GIS", relató sobre lo nuevo que se viene.