De cara a la gruesa: “Proyectamos unas 5.300.000 millones de hectáreas aseguradas”

Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, detalló novedades y beneficios para la campaña que se viene.

Por
26deOctubrede2020a las11:52

Luego de una campaña fina con algunos recortes por zonas afectadas por la sequía, que redujo el porcentaje de lotes asegurados, la gruesa promete un crecimiento que compensará esos desbalances.

Según adelantó Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda, en entrevista con Agrofy News: “Pensamos que al 30 de junio del 2021 vamos a crecer un 5 % en la cantidad de hectáreas aseguradas”. Esto quiere decir que pasarían de 5.100.00 en la campaña 19/20 a 5.300.000 para la 20/21.  

“Ese es el monto presupuestado que uno realiza en base a la intención de siembra. La intención de siembra de la fina era muy buena y luego pasó lo de la sequía, tuvimos una reducción de hectáreas en algunas zonas, a excepción de Buenos Aires que está muy bien de agua”, continuó explicando Comas. 

“En Córdoba llovió por suerte pero hubo más de 100 días sin agua. Tenés lotes que se pierden, o lotes donde la producción es muy baja. Esta situación afecta porque no te aseguran el lote, porque no está sembrado o se perdió, o porque te disminuyen la suma asegurada; no es lo mismo asegurar un lote de trigo de 30 qq que de 15 qq”, detalló el gerente.

Seguí leyendo: Las últimas novedades para cubrir el riesgo agropecuario, en una campaña gruesa marcada por el clima y la tecnología

Opciones para la nueva campaña

Los seguros que más se venden son los relacionados al granizo. Comas explicó que todas las coberturas tienen como base el granizo y después se le agregan adicionales como ser helada, viento, planchado del suelo.

“El 99, 99 % de las pólizas que se generan son para estos riesgos, tanto en cosecha fina, gruesa, cereales y oleaginosas, como producciones locales: arándanos en Concordia, Tucumán, peras y manzanas en Río Negro, durazno y ciruelas en San Pedro, la papa en Balcarce. Tenemos algunos que estamos empezando como el olivo y la vid en San Juan, y la yerba mate en Misiones”, contó el gerente.

Una de las novedades que ofrece La Segunda de cara a la nueva campaña es reducir los días de carencias. “Tradicionalmente tenemos cinco días de carencias, eso quiere decir que por ejemplo, un martes contratás un seguro y al quinto día, el domingo al mediodía,  empieza a tener cobertura. Para esta campaña ofrecemos un beneficio exclusivo para todos los productores que aseguraron la campaña anterior, que tendrán su póliza activa en 3 días".

Tecnología para evaluar daños

Hace tiempo que La Segunda incorporó la tecnología aplicada para darle más calidad a las evaluaciones de daños. Esto lo hace a través de aplicaciones que otorgan mayor información, como es el caso de Net Agro que permite hacer un seguimiento del lote asegurado.  

Consiste en imágenes satelitales que procesamos y le agregamos un índice verde, que refleja cómo va evalucionando el cultivo en cuanto a la biomasa, al crecimiento de la planta. Cuando ingresan la solicitud tiene una coordenada de GPS, entonces identificamos el lote y les mandamos la información durante la campaña. Si ven que el índice no sube significa que están teniendo problemas de déficit hídrico”, explicó Comas.

Además NetAgro ofrece otra información: cotización de los cereales, de las monedas, y tiene una calculadora de densidad de siembra. 

Otra tecnología que ofrece La Segunda es TasaGran, un aplicativo que utilizan los tasadores cuando van al campo que funciona también con los lotes georreferenciados y les brinda toda la metodología para tasar los daños de granizos, heladas, vientos. “Toda esa información se manda directamente a la casa central, entonces tenemos la información de los daños de cultivos de forma automática”, contó el gerente. 

“Esto ya lo tenemos hace varias campañas, fuimos la primera en incorporar esta tecnología en Argentina y es algo inédito en el mundo, con toda la integración que hicimos de imágenes satelitales y metodologías”, agregó. 

Además, el gerente adelantó que este año están agregando una estimación de áreas dañadas. “Cuando cae un granizo si bien no estima el porcentaje de daño sí te da las áreas homogéneas donde hubo mayor o menor daño. Entonces el tasador ya tiene, previo a ir a evaluar el lote, una idea de lo que pasó en cada campo”. 

Seguro paramétrico: sequía en soja

Otra de las novedades que saldrá pronto al mercado es un seguro paramétrico que ya se presentó a Superintendencia y están esperando su aprobación para la fase de prueba a campo: “El seguro paramétrico que vamos a hacer es para sequía en cultivo de soja y lo q va a medir es la humedad del suelo”, contó el gerente. 

Con el seguro paramétrico no se mide el daño de una planta, sino que se mide una variable o parámetro. También se lo conoce como seguros “índice”. “Esto es tecnología aplicada porque se mide con satélites, estaciones meteorológicas. Se estiman los índices y se liquidan en forma automática con una planilla de Excell o software y de acuerdo al valor que adopta, es la indemnización que dispara”, expresó Comas. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo