Fungicidas y trigo: realizaron ensayos durante 11 campañas y ahora comparten los resultados

Con pruebas en nueve Estaciones Experimentales del INTA, el informe destaca las respuestas de las aplicaciones

Por
Fungicidas y trigo: realizaron ensayos durante 11 campañas y ahora comparten los resultados
24deJuniode2021a las11:57

El INTA llevó adelante una serie de ensayos en 11 campañas de trigo. El objetivo fue mostrar los resultados al comparar rendimientos en cultivos con y sin aplicación de fungicidas.

Ver también: Estrategias para optimizar el cultivo del trigo

Para ello se realizaron pruebas en nueve Estaciones Experimentales del INTA desde el 2010 al 2020. Las pruebas arrojaron resultados que demuestran que hubo un aumento generalizado en la respuesta a la aplicación de fungicida, a través de estaciones experimentales y ciclos de desarrollo de los cultivares.

Los aumentos no fueron en todas las estaciones por igual. Desde el INTA entienden que este incremento se debió a la virulencia y difusión de la roya amarilla. 

De los datos del informe se desprende que INTA Balcarce fue la estación que presentó mayor diferencia de respuesta entre ciclos. “Las respuestas encontradas cubrirían el costo de uso de fungicidas en los últimos 4 años (2017-2020), pero solamente en algunos de los años anteriores (2010-2016). La respuesta promedio para el período 2017-2020 a través de todas las estaciones y ciclos representó el 11% del rendimiento”, señala el informe publicado.

Por otra parte, el informe destaca que en ninguna estación mejoró la situación sanitaria en los últimos años. Esto se debe a que no se observó reducción en la respuesta al fungicida, en el mejor de los casos, se mantuvo sin cambios, aseguraron desde el INTA.

El informe destaca que en este gráfico se puede observar la diferencia de rendimiento (RTO) entre el promedio de los tres cultivares de mayor RTO con aplicación de fungicida y el de los tres de mayor RTO sin aplicación de fungicida. Se resaltan los cultivares de ciclo largo (CL) y corto (CC), en nueve estaciones experimentales.

Temas en esta nota