Fertilizantes y agroquímicos: se desplomó el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz

Se dispara el precio de los fertilizantes: "Los precios muestran una alta variabilidad conforme condiciones y proveedor", destacan

Fertilizantes y agroquímicos: se desplomó el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz
24deJuniode2021a las15:52

Az Group compartió la actualización comercial de insumos, en donde citan el aumento de los fertilizantes que se combinó con la caída en el precio de los commodities agrícolas y deterioró la relación insumo producto.

¿Qué pasa con el precio de los insumos?

El informe elaborado por Jeremías Battistoni, analista de Az Group, destaca que continúan las subas en el mercado internacional de PDA: el precio de referencia FOB Golfo alcanza 599 u$s/t. mostrando un aumento del 5% contra el valor de mayo.

El MAP CFR Brasil también muestra un incremento del 11%, alcanzando los 680 u$s/t: "Brasil entra en los meses de mayor volumen de importación, siendo uno de los mayores jugadores del mundo", señalan. A mayo acumula 1,44 mill. de t. importadas, por encima de los volúmenes promedio pero con un acumulado inferior al de 2020, donde a misma fecha acumulaba 1,7 mill. de t. Sus principales orígenes han sido Marruecos y Rusia.

 

En tanto, en cuanto a la urea, continúa la tendencia alcista: "La referencia FOB Mar Negro alcanza los 431u$s/t. un 23% por encima del valor de mayo. Una nueva licitación de India por 1 mill. de t. y rumores de nuevos impuestos a las exportaciones chinas impulsan el mercado", destacan. La referencia CFR Brasil alcanza los 458 u$s/t, reflejando un incrementó del 21% respecto a mayo. Al mes de mayo Brasil acumula 2,86 mill. de t. importadas, un 16% por encima del volumen acumulado a misma fecha en 2020 y marca un nuevo record en el acumulado

En cuanto al mercado local de urea, el Indec publicó los datos de importación de mayo. El análisis de Az Group señala en este sentido que el volumen en el mes alcanza los 75,4 mil t. mostrando una fuerte recuperación respecto a abril. El acumulado en lo que va del año alcanza las 228,3 mil t. mostrando un nuevo récord de importaciones para el acumulado anual (el promedio de importaciones acumuladas a mayo para los últimos 10 años fue de 43 mil t.).