Contra los fitosanitarios: vecinos de Tandil entregaron un pedido a Kicillof

Tras el lanzamiento del Plan de Desarrollo Rural, un grupo se acercó para hacerle llegar el petitorio al gobernador

Por
Contra los fitosanitarios: vecinos de Tandil entregaron un pedido a Kicillof
29deJuniode2021a las11:41

Este viernes, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Plan de Desarrollo Rural en Tandil. El mismo consiste de una inversión de 172.875 millones de pesos para el agro. En el marco de este acto, un grupo de vecinos le acercó una carta bajo el pedido de “paren de fumigarnos”.

Ver también: Buenas Prácticas Agropecuarias: una red atenderá las preocupaciones locales sobre aplicaciones

Se trata de la junta vecinal "Por un Tandil Saludable", un grupo que impulsa la prohibición del uso de fitosanitarios. “Queremos expresarle el agobio que sentimos ante la exposición constante a las fumigaciones sistemáticas con agrotóxicos que vivenciamos en nuestros espacios de vida”, comienza la carta que presentaron los vecinos.

Al mismo tiempo, el texto repasa las diferentes decisiones que tomó la Justicia sobre el tema. Los vecinos explicaron en la carta que, en mayo, un juez definió la prohibición de las aplicaciones a menos de 2000 metros en el caso aéreo y 500 metros de forma terrestre.

Ver también: Kicillof presentó un plan de $172.875 millones para el agro: "Nos cansamos de los anuncios vacios"

La junta vecinal planteó: “Denunciamos que el municipio evade su responsabilidad y eso contribuye a que la medida cautelar no se cumpla. Nuestro pedido de protección a la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes, con base en los principios de prevención y precaución ambiental, continúa sin ser atendido”. 

Por otra parte, le comunicaron al gobernador que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires realizó una investigación al respecto y arrojó presencia de fitosanitarios en las escuelas. Por este motivo, solicitaron de forma urgente un marco legal que, fundado en leyes y tratados actualmente vigentes y con base científica, atienda prioritariamente la salud, el bienestar de los vecinos y vecinas, y del ambiente en general.

“Queremos presentarle las 46002 firmas que respaldan el petitorio de que la nueva normativa que regule el uso de agrotóxicos en el partido de Tandil contemple basamentos constitucionales y legales fundamentales, protectores de los Derechos Humanos y el ambiente, promueva un plan de registro y reducción de los mismos y otorgue instrumentos de fomento y promoción de alternativas de producción sin agroquímicos”, señala la carta que recibió el gobernador.

Temas en esta nota

Cargando...