Qué es el aguinaldo, cómo se originó y cómo se calcula

El sueldo anual complementario (SAC), comúnmente denominado "aguinaldo", fue establecido por primera vez en nuestra legislación por el decreto 33.302 del año 1945

|
Qué es el aguinaldo, cómo se originó y cómo se calcula
29deJuniode2021a las15:22

Llega el mes de junio y una duda frecuente de estos tiempos con relación al aguinaldo:

  • ¿En qué fecha deben los empleadores pagar el aguinaldo?
  • ¿Cómo calculo el aguinaldo para saber si me están pagando bien o si los estamos abonando en forma correcta?

Aguinaldo 2021

El Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, tratará de aclarar algunas cuestiones sobre el sueldo anual complementario, conocido como aguinaldo.

Para comenzar es bueno recordar el origen de este concepto. El sueldo anual complementario (SAC), comúnmente denominado "aguinaldo", fue establecido por primera vez en nuestra legislación por el decreto 33.302 del año 1945, posteriormente receptado por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 del año 1974, la cual en su artículo 121 establece que se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el Artículo 103 de esta ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.

Guardando esta fórmula de cálculo una relación equitativa con lo percibido en el semestre por el trabajador, pero posteriormente, y sobre todo en el curso de la década de 1980, se elevaron pronunciadamente las tasas de inflación anual lo que motivó que los trabajadores perdieran gran parte del valor adquisitivo del aguinaldo teniendo en cuenta la condición de remuneración de pago diferido y la forma de cálculo en base a la doceava parte de lo ganado en el semestre.