¿Se dispara el precio de la yerba? La industria, en alerta por una medida que limita la producción

Una nueva reglamentación le pone un cepo al crecimiento de las plantaciones, lo que también pegará en el volumen de producción. Los industriales dicen que esto incrementará su valor y piden reuniones "urgentes" con el Gobierno

|
¿Se dispara el precio de la yerba? La industria, en alerta por una medida que limita la producción
30deJuniode2021a las08:25

Los molineros de yerba mate le pedirán al Gobierno una reunión de urgencia para rever la medida adoptada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que limita el crecimiento -y en consecuencia el volumen de producción- de las plantaciones.

La semana pasada, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores solo podrá incorporar anualmente un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones.

Además, le pone un cepo a la implantación, ya que se podrá llevar adelante solo hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes que se encuentren declarados ante el INYM.

De acuerdo con los grandes molineros -los comercializadores de la yerba mate al público-, esta medida, que el organismo quiere poner en marcha para "afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera", solo se logrará que el precio final de la yerba continúe subiendo.