Profertil para por 60 días la planta de fertilizantes de Bahía Blanca: el motivo

Inaugurada en 2001, es la planta con mayor capacidad de fabricación de la Argentina; habrá una mayor luminosidad en las antorchas

Por
Profertil para por 60 días la planta de fertilizantes de Bahía Blanca: el motivo
30deJuniode2021a las10:42

A través de una notificación a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Gabriel Pedro Lobianco, Responsable de Relaciones con el Mercado de Profertil informó que el 28 de junio ha comenzado una parada de rutina de la planta de producción ubicada en la localidad de Ingeniero White, Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de la parada de planta de Profertil es dotar de mayor confiabilidad a las instalaciones: "Se trata de una parada de mantenimiento que se extenderá por 60 días", informó Lobianco.

Entre las principales acciones a realizar, se destacan las siguientes: reemplazo de catalizadores, de intercambiadores de calor, de sobrecalentador de vapor en el reformador primario, de zarandas, pisos y lanzadas en los granuladores, y de platos en la planta de urea.

En Profertil añaden que, como es habitual en este tipo de tareas, durante el momento inicial de los trabajos —cuando la planta efectivamente se para— habrá una mayor luminosidad en las antorchas, fruto de la combustión controlada de los gases de proceso que quedan en los equipos: "Esto, es importante destacar, no presenta ningún riesgo para la comunidad ni el ambiente: es el procedimiento estándar a nivel mundial para entregar los equipos de manera segura".

Plantas de fertilizantes en Argentina

En un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y Guido D’Angelo repasaron que existen varias plantas que industrializan fertilizantes en nuestro país. Pero para los cultivos extensivos (principales granos) se destacan los emprendimientos industriales de Profertil, Bunge y Mosaic. 

Tomando datos de Fertilizar Asociación Civil, los especialistas de la BCR explican que la producción nacional de fertilizantes se remonta a la década del 60. No obstante, década de los 90’ marca un quiebre en la necesidad de fertilizar. A partir de allí, la primera década de este nuevo siglo encuentra a la industria en pleno crecimiento. En la última década, se observó un estancamiento luego de este auge que se experimentó entre el 2000 y el 2010. A continuación, se expone un cuadro con las principales plantas de fertilizantes en el país.

El siguiente cuadro muestra los principales productores, que representan la mayoría del volumen de producción nacional de fertilizantes. No obstante, aclaran que la lista no es exhaustiva, ya que otros fertilizantes son producidos a una escala de producción más acotada. Para citar un ejemplo, la producción de yeso se encuentra atomizada en múltiples empresas, existiendo cuatro plantas a nivel nacional que lo ofrecen puro y en mezcla con fosfatados.

Colocación de Profertil

A mediados de junio, Profertil SA anunció el resultado de su primera colocación de Obligaciones Negociables Clase 1 (ON) en el mercado local. La emisión alcanzó a 25 millones de dólares, aunque el fuerte interés que generó hizo que la demanda ascendiera a 41 millones de dólares. Se colocó a través del instrumento dólar Link, a una tasa del 2,49%, con un vencimiento de 24 meses.

La empresa tenía previsto emitir 20 millones de dólares pero el alto interés y la demanda de los inversores permitió ampliar la colocación a 25 millones de esa moneda. Ese monto será destinado a proyectos tendientes a aumentar la producción de fertilizantes, a dotar de capital de trabajo a la compañía y a reforzar la sustentabilidad de su complejo productivo.

“En un mundo en constante crecimiento, el compromiso de Profertil con la producción sustentable para la generación de alimentos es una línea rectora bajo la cual opera desde hace más de 20 años”, dijo Federico Veller, gerente general de la compañía.  Y agregó: “este momento marca un hito de enorme relevancia para nuestra empresa, que por primera vez realiza una emisión de obligaciones negociables. Es el resultado del esfuerzo de un gran equipo que transita un camino de seriedad, transparencia y compromiso desde hace décadas. Como empresa nacional, nos hace sentir profundamente orgullosos”.

Profertil: detalles de la emisión

  • Cantidad de órdenes recibidas: 174
  • Monto de las órdenes recibidas: US$ 41.000.000
  • Valor nominal de la emisión: US$ 25.000.000
  • Tasa de interés de las obligaciones negociables: 2,49%

 

 

 

 

Los bancos y entidades financieras que participaron como colocadores fueron Banco Santander, Banco Galicia, Banco de la Provincia de Buenos Aires y SBS Trading.

Temas en esta nota

Cargando...