Primer país del mundo: se prohíbe la cría de salmón en Tierra del Fuego

La Legislatura aprobó el proyecto para prohibir en esa provincia la instalación de ese tipo de criaderos

Por
01deJuliode2021a las08:40

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó ayer por unanimidad la ley que prohibe la producción y cultivo de salmones en las aguas marinas y de lagos de la provincia. Es una medida catalogada de “histórica” por sus impulsores debido a la protección que supone para el medio ambiente marítimo.

Tierra del Fuego: la primera en prohibir la cría de salmones

Tal como informó Télam, la norma, sancionada por unanimidad en la Legislatura fueguina, era un anhelo de instituciones y entidades ambientalistas, tanto locales como del ámbito nacional, y representa el corolario de un proceso iniciado en 2018, cuando se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras (jaulas para la cría de salmones en cautiverio) en el lecho marino del Beagle.

El proyecto presentado por el diputado provincial Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, y apoyado por organizaciones ambientalistas locales y nacionales.

Los impulsores de la iniciativa citan como argumentos los antecedentes registrados en Chile, donde la instalación de salmoneras derivó en graves problemas para los ecosistemas marítimos.

“Hace poco tiempo, en el fiordo de Comau, se produjo una catástrofe ambiental que generó la muerte de más de 6.000 toneladas de salmones y una contaminación sin precedentes en la zona”, mencionó Villegas.

Qué se prohíbe

La nueva ley que fue modificada durante el trabajo legislativo en comisión prohibe “el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia” con el objeto de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” de Tierra del Fuego.

La prohibición no es absoluta porque contemplará “actividades de cultivo para el repoblamiento” y reconocerá “los proyectos existentes de acuicultura”.

Temas en esta nota

Cargando...