Denuncian que Santa Fe busca sumar un nuevo impuesto en la actividad ganadera

Se trata de extender el cobro de Ingresos Brutos al rubro de producción de alimentos balanceados en feedlots; hoy actividad exenta

Por
Denuncian que Santa Fe busca sumar un nuevo impuesto en la actividad ganadera
01deJuliode2021a las13:14

La ganadería podría verse afectada por un nuevo impuesto. Precisamente, sería la producción de alimentos balanceados la que se vería afectada.

El propietario Conecar, Roberto Guercetti, denunció esta situación. Conecar es un feedlots en Carcarañá, Santa Fe y tiene capacidad para 12.000 animales. Además, esta empresa local cuenta con producción de alimentos balanceados.

Ver también: "Ganadero, este es el plan": con datos oficiales, el contundente análisis de una agrónoma del INTA sobre la carne

En este sentido, Guercetti denunció que la Administración Provincial de Impuestos (API) busca extender el cobro de Ingresos Brutos a la producción de alimentos. Cabe destacar que hoy esta actividad está exenta y los feedlots solo pagan por el servicio de hotelería.

"La API alude ahora que la actividad de alimentación se encuentra englobada en el servicio de hotelería que brinda el feedlots y por lo tanto reclama el pago de los períodos 2017-2019 sobre el alimento facturado y obviamente para los períodos siguientes también lo hará", enfatizó.

“Nosotros planteamos que de ninguna manera es así y de hecho lo comprobaron en una inspección que hicieron y verificaron cómo se produce el alimento. Afirmamos que, en todo caso, la actividad de hotelería que presta el feedlots no debería tributar porque estará ligada a la de alimentación", destacó Guercetti.

El propietario de Conecar explicó que la facturación total de un feedlots corresponde el 10% a hotelería y sanidad y el resto a alimentación. El reclamo estuvo acompañado por la Cámara Argentina de Feedlots.

“Por lo hablado con los socios de la cámara, ninguno tributa sobre la alimentación en las diferentes provincias. En caso de que esto prospere, la recaudación sería millonaria y el daño diría que irreversible”, denunció Guercetti.

Al mismo tiempo, comentó que al corte de las exportaciones se suma esta situación. “Es decisivo para continuar o no con la actividad”, enfatizó.

Por otra parte, Guercetti apuntó contra la provincia: “Propone producir más, dar trabajo y por otro, con estas medidas van a terminar de liquidar lo poco que hay. Insisto que en otras provincias al menos no suceden este tipo de cosas, y en algunas como Córdoba, todo lo contrario”.

Temas en esta nota

Cargando...