"Toda una vida en la actividad agropecuaria": Sara Gardiol, la primera mujer en presidir Carsfe

Sara Gardiol fue designada presidenta de la entidad de productores de Santa Fe; qué produce y cómo ve las decisiones del gobierno nacional contra la carne

"Toda una vida en la actividad agropecuaria": Sara Gardiol, la primera mujer en presidir Carsfe
04deJuliode2021a las19:27

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) comenzó julio con la renovación de su comisión directiva y con la confirmación de Sara Gardiol como nueva presidente.

Por primera vez en 83 años de historia, la entidad está conducida por una mujer y con esta mirada se afrontará un momento complejo para la producción agropecuaria en el territorio santafesino.

Quién es Sara Gardiol

Sara Gardiol nació en la zona rural de López, su familia se desarrolló ahí y el vínculo con el campo se hizo fuerte. Luego de hacer la escuela secundaria y recibirse de Contadora Pública Nacional en Rosario, volvió a sus raíces, a trabajar en su profesión pero también a vincularse con la producción. “Realmente siempre lo hice con gusto, con satisfacción y seguimos adelante, incluso desde que mi papá no está más. Desde hace 11 años estoy a cargo de toda la actividad. Toda mi vida la tengo en la actividad agropecuaria”, cuenta.

Su campo es mixto, se produce carne y cereales, por lo tanto conoce diferentes aristas de la actividad, incluso se presenta como “una de las beneficiadas que hace actualmente ganadería de exportación”.

En este contexto de restricciones en la actividad, ya venía trabajando desde Carsfe en reuniones para intentar destrabar el conflicto planteado por el gobierno nacional a partir del cierre de exportaciones y esta apertura ínfima del mercado al exterior. Reclamó en reuniones con los ministros de la Producción de Córdoba y Santa Fe, que aguardan una instancia superior de encuentro de la Mesa de Enlace con los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti, entre otros, tal como ya se hizo con sus pares del Chaco y Corrientes.

El cierre de exportaciones, que lleva un mes y medio, genera un daño económico, productivo y social de magnitud en territorios como el santafesino, que parece no entender la política de los diferentes estratos de decisión.

En este sentido, Sara Gardiol sostiene: "Muchas veces hay cuestiones vinculadas a la ignorancia, a no saber sobre determinados temas, pero en la cuestión ganadera y de la industria frigorífica las decisiones están lejos de actuar sin saber, acá hay acciones dañinas porque se toman decisiones sabiendo lo que se hace”.

Al menos, dos años

Sin otra lista en la puja por la conducción, la comisión anterior le ofreció a Sara Gardiol hace más de dos meses encabezar hasta 2023 la institución y la aceptación con un apoyo unánime la llevan a enteder a esta como “una nueva etapa en mi vida”, que se suma a su experiencia de dos mandatos como presidente de la Sociedad Rural de Gálvez y el cargo que sigue ejerciendo como Revisora de Cuentas de una comisión que tiene una conducción joven.

Lo interesante de este hito en la conducción agropecuaria es que tiene que ver con la capacidad de las mujeres para cumplir con este tipo de responsabilidades que ahora sí se reconoce. “Si uno es capaz y los demás así lo consideran, entonces corresponde ocupar los cargos, no importa de qué género seamos”, considera.

La Comisión se completa con Gustavo Sutter Schneider y Juan Luis Capozzolo como vicepresidentes, Ignacio Mántaras como secretario, Norma Bessone como pro-secretaria, Fernando Bonardi como tesorero y Berardo Vignatti, como pro-tesorero.

Además del trabajo en la provincia de Santa Fe, como presidente de la confederación participará en CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) en las reuniones de concejo, junto a cinco delegados.

En el tema lechero, serán Pedro Rostagno, expresidente de la Rural de Rafaela y Carlos Castagnani, quien la antecedió en Carsfe, los encargados de intervenir en las reuniones y negociaciones del sector.

“Es un momento en el que hay que armonizar, representando a los productores y a la vez llegando a hablar con todos, para que nos escuchen. Los extremos no nos sirven”, concluyó.

Carsfe sobre el 9 de julio

Es conocida la convocatoria promovida por los productores autoconvocados hacia San Nicolás, pero también en las últimas horas se supo de otra concentración en Avellaneda, provincia de Santa Fe, a más de un año de las movilizaciónes que lograron revertir la expropiación nacional de Vicentín, empresa que sigue su curso judicial.

“Nosotros adherimos, acompañamos y vamos a asistir”, pero además “vamos a acompañar a toda la sociedad, porque todos estamos pasando por malos ratos”.

Gardiol entiende que la situación económica y social es compleja en todos los sectores, “entonces los reclamos están mucho más allá de la cuestión agropecuaria”. El campo atiende a bienes que tienen vida y nunca frenó la actividad, pero a pesar de eso “la intención es acompañar a la población que tiene muchos problemas sociales, de ciudadanía, y nosotros como sector estamos involucrados en todo eso como ciudadanos en este contexto de país”.

Ella va a estar el viernes próximo en la entrada norte de Avellaneda, entendiendo que “el sector agropecuario está quejándose, porque la situación del productor se deteriora semana tras semana y no hay certezas para poder seguir proyectando la actividad, pero nosotros también tenemos que acompañar a los demás sectores”.

Temas en esta nota

Cargando...