Los factores detrás del desplome de la soja y el maíz

Regresó la operatoria a Chicago con un fuerte retroceso en los commoditis agrícolas; la lista completa de impactos alcistas, bajistas y las dudas que mira el mercado

Los factores detrás del desplome de la soja y el maíz
06deJuliode2021a las10:40

En Chicago regresó la operatoria tras el feriado del Día de la Independencia y hubo fuertes bajas para soja, maíz y trigo.

La soja quedó apenas por encima de los US$ 500, con pérdidas superiores al 7%, mientras que el maíz pierde un 7% y cae a US$ 257 en la posición Continua. En tanto, el trigo acompaña la tendencia y cae un 5%. (Ver precios de Chicago)

Temprano, fyo destacó que la soja y el maíz podrían verse presionados por nuevos pronósticos norteamericanos que indican lluvias en las zonas más necesitadas del cinturón productor, lo que aliviaría la sequía que arrastra el oeste y noroeste de Estados Unidos  en las ultimas semanas. Cabe señalar que en la última semana hubo importantes subas por los datos que presentó el USDA.

El maíz se vio fuertemente presionado por los pronósticos climáticos para las próximas dos semanas indican temperaturas frescas y abundante lluvia en las principales regiones productivas del medio-oeste norteamericano, justo cuando los cultivos ingresan a la etapa crítica de polinización, lo cual daría un fuerte impulso a los rindes: "Las noticias de la semana pasada sobre de una menor área sembrada a la estimada están siendo eclipsadas por las perspectivas de rindes por encima del promedio histórico, lo cual ejerce presión sobre los precios", citan operadores.

Pasando a Sudamérica, la consultora brasilera Ag Rural volvió a recortar su estimación de producción de maíz en Brasil. Con los primeros avances de la cosecha la proyección pasó a 85 millones de toneladas, 5,5 millones menos respecto a su última estimación en mayo y una producción 17% menor que la de la campaña anterior.

La Bolsa de Comercio de Rosario remarcó  para la soja las mejoras climáticas en las principales regiones productivas de Estados Unidos: "Al igual que el maíz, se esperan lluvias y clima fresco al tiempo que el cultivo ingresa en una etapa clave".