Tiempo inestable y lluvias débiles en el este de la zona núcleo: ¿cómo sigue el pronóstico?

Estas condiciones afectan particularmente el este de la región pampeana y parte de la Mesopotamia

Tiempo inestable y lluvias débiles en el este de la zona núcleo: ¿cómo sigue el pronóstico?
07deJuliode2021a las08:35

Se impone otra jornada húmeda con temperaturas por encima de los valores normales en gran parte del centro norte del país, incluso en el sur de la región pampeana. Este martes, hubo continuidad de las coberturas nubosas sobre el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, con nieblas, bruma y algunas lloviznas. 

Ver tiempo en tu localidad

Las mismas, durante esta madrugada se han transformado en lluvias débiles sobre el este bonaerense y algunas áreas de tormenta están comenzando a generarse sobre el noreste de esta provincia. 

Gran parte de la franja este se mantendrá muy inestable y gris a lo largo del día. En la foto de satélite, se destaca la zona frontal que se ha desprendido de la continuidad del tren de ondas de mal tiempo que viene afectando la Patagonia. 

Ver también: Humedad óptima en la zona triguera y las lluvias siguen sin aparecer

Esta perturbación que se despegó hacia el noreste, encuentra una masa de aire muy húmedo y solo porque el contraste térmico que genera no es más importante, no se han desarrollado sistemas precipitantes significativos. 

El potencial para generar lluvias está, pero la dinámica del frente no aporta demasiado como para utilizar la alta disponibilidad de humedad. Se espera, como mencionamos y como lo muestra la imagen, que el mal tiempo afecte particularmente el este de la región pampeana y parte de la Mesopotamia.

Es posible que en áreas reducidas se generen algunas tormentas, pero lo que prevalecerá serán las lluvias débiles y el ambiente muy húmedo, con lloviznas y una oferta de agua modesta, en algunos casos insignificantes. 

El pasaje de esta perturbación igualmente ayuda a moderar el secamiento superficial. Tras este pasaje frontal vuelven, temporariamente, condiciones ambientales más frías, aunque no tan rigurosas. Se ingresa en un período que puede converger en buenas lluvias para el inicio de la segunda quincena del mes, falta bastante aún, pero estimamos que julio tendrá algunas recargas interesantes.

Temas en esta nota

Comentá esta nota