Haití: la relación con el campo de Jovenel Moïse, el presidente latinoamericano asesinado

Jovenel Moise fue asesinado en un ataque en su casa; el empresario y político se convirtió en el octavo presidente latinoamericano asesinado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Por
Haití: la relación con el campo de Jovenel Moïse, el presidente latinoamericano asesinado
07deJuliode2021a las11:39

Jovenel Moïse es el presidente de Haití asesinado en un ataque en su casa por un comando que aseguran hablaban inglés y español.

El primer ministro saliente de Haití, Claude Joseph, confirmó hoy: "El presidente (Jovenel Moïse) fue asesinado en su casa por extranjeros". También agregó que la esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada.

Así quedó la zona del asesinato de Jovenel Moïse:

Quién era Jovenel Moise

Jovenel Moïse es presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017. Nació el 26 de junio de 1968 y sus orígenes tienen una gran relación con el campo.

¿Quién era el presidente de Haití? Jovenel Moïse se trasladó de la localidad de Trou du Nord, en el noreste del país caribeño, a Puerto Príncipe en julio de 1974. Allí estudio ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.

Moïse estuvo vinculado desde temprano a la plantaciones de bananos y la provisión de agua en zonas rurales. En 2004 se convirtió en miembro de la Cámara de Comercio e Industria del Noroeste haitiano (Ccino). También escaló a secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH).

El ex presidente de Hatití, Michel Martelly, fundó un partido político de centroderecha en 2015 (Partido Haitiano Tèt Kale, PHTK por sus siglas) que tuvo como candidato a Jovenel Moïse.

Télam consigna que Moise se centró en la promoción de la agricultura bioecológica como motor económico para el país, el más pobre de América, cuya población rural está por encima de 50%. También centró su discurso en la idea del éxito personal, basado en su propio origen rural y se puso como un "ejemplo de éxito posible". Durante la campaña aprovechó el sobrenombre por el que muchos le llaman en su país: "el hombre banana".

Magnicidios luego del asesinato de Jovenel Moïse

Con el magnicidio de Jovenel Moïse son ocho los presidentes latinoamericanos asesinados (durante la gestión) desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad:

  • Gualberto Villarroel, presidente de Bolivia, asesinado el 21 de julio de 1946 en las calles de La Paz.
  • Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Venezuela, ejecutado el 13 de noviembre de 1950 en una emboscada tendida en una calle residencial de Caracas.
  • José Antonio Remón, presidente de Panamá, asesinado el 2 de enero de 1955 por una ráfaga de ametralladora en el hipódromo Juan Franco.
  • Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua, ultimado el 21 de septiembre de 1956. Lo balearon en un acto proselitista.
  • Carlos Castillo Armas, presidente de Guatemala, asesinado el 26 de julio de 1957. Un guardia militar, Romeo Vázquez Sánchez, le disparó cuatro tiros y luego se suicidó.
  • Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana, ejecutado el 30 de mayo de 1961.
  • Salvador Allende, presidente de Chile, murió en la sede del gobierno el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar lider

Reacción argentina a la muerte de Jovenel Moïse

Cancillería argentina expresó su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, perpetrado hoy durante un ataque contra su residencia privada: "Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia", destaca el comunicado.

En este sentido, la Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas. A su vez, hace un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos.

Qué pasó con Jovenel Moïse

El repaso de Télam del hasta hace poco presidente de Haití consigna que Jovenel Moïse nombró el 23 de febrero como primer ministro a Jack Guy Lafontant, que renunció en 2018 en medio de un escándalo por la suba de combustibles.

El reclamo por la suba del combustible no cesó y la población pedía investigar corrupción en Petrocaribe, entonces Moise respaldó que se investigara al respecto.

El 31 de mayo de 2019 la Corte Superior de Cuentas apuntó que las empresas de Moise y de su predecesor Martelly habían sido beneficiadas por fondos de Petrocaribe. Desde septiembre de 2019 se sucedieron olas de manifestaciones en demanda de la dimisión del presidente, en unos momentos de crisis por la corrupción, la escasez de combustible, el hambre y la inseguridad.

En marzo de 2020, Jovenel Moïse nombró como primer ministro a Joute Joseph. Este año estaban previstas elecciones legislativas y se esperaba una convocatoria a presidenciales, pero Moise no podía ser candidato. Con una gran oposición de distintos sectores que querían que el presidente dejara el poder el 7 de febrero de 2021, ante una distinta interpretación de su mandato presidencial, que él consideraba que finalizaba en 2022, el Consejo Superior del Poder Judicial dictó ese día una resolución que daba por concluido su mandato.

Moise tildó esa decisión de intento de golpe de Estado y pidió el apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia. De hecho, el 5 de julio pasado, apenas dos días antes de su asesinato, había nombrado a Ariel Henry como nuevo primer ministro con la tarea de formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país.

Sin embargo, no había llegado todavía a asumir su rol cuando hoy se produjo el magnicidio. De hecho, fue el primer ministro saliente, Claude Joseph, quien se encargó de dar a conocer la noticia del asesinato.

Temas en esta nota

Cargando...