A horas de la movlización del 9 de julio, Carlos Iannizzotto deja la presidencia de Coninagro

La entidad que nuclea a cooperativas agropecuarias notificó el cambio en su conducción

Por
A horas de la movlización del 9 de julio, Carlos Iannizzotto deja la presidencia de Coninagro
07deJuliode2021a las20:02

Coninagro emitió un comunicado en donde anuncia que Carlos Iannizzotto ya no será presidente de la entidad de productores integrante de la Mesa de Enlace.

Esta decisión tiene que ver con la candidatura que lanzó Iannizzotto para las elecciones legislativas de este año.

Ahora, el presidente de Coninagro será Elbio Laucirica, propietario de una empresa dedicada a la administración y producción agropecuaria (ganado y cereales y oleaginosas) y contratista rural. También es miembro CREA del Grupo Arroyo Langueyú (Zona Sudeste). Elbio era hasta ahora vicepresidente de la entidad.

Coninagro sobre Carlos Iannizzotto

A continuación, el comunicado completo:

Sobre Coninagro

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada el 18 de septiembre de 1956. Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez reúnen a 120.000 empresas cooperativas agrarias.

El primer antecedente de CONINAGRO es el Consejo Intercooperativo Agrario de Coordinación y Arbitraje, creado el 24 de abril de 1953. En mayo de ese año, mediante el decreto N° 9.358, el gobierno nacional reconoció al Consejo Directivo Central “integrado por un representante titular y uno suplente por cada una de las asociaciones cooperativas de segundo grado como entidad representativa nacional del movimiento cooperativo agropecuario”. En ese mismo decreto se creó la Comisión Consultiva de Cooperativas Agropecuarias cuya finalidad era la de mantener contacto con el gobierno “en todo cuanto se relacione con las cooperativas de producción agropecuaria”.

Sus integrantes eran los mismos de la Comisión Ejecutiva del Consejo Intercooperativo Agrario de Coordinación y Arbitraje, que pasó luego a llamarse Consejo Directivo Central Intercooperativo Agrario. Este finalmente convocó a la Asamblea Constitutiva de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coop. Ltda., que se realizó el 18 de septiembre de 1956.

Las federaciones fundadoras de CONINAGRO fueron las ya presentadas UCAL, Federación Entrerriana, Federación de Misiones, Fraternidad Agraria, más la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias, la Asociación de Cooperativas Agrarias Ltda.. (fundada en 1950 con el nombre de Asociación de Cooperativas Agrarias Bonaerenses y que luego se llamó “La Unión”), la Asociación de Cooperativas Agropecuarias “Rosafé” (fundada en 1954 en Rosario) y la Federación Regional de Cooperativas de Río Negro y Neuquen (fundada en 1946). Dos años más tarde, en 1958, nació otro organismo que núcleo al movimiento cooperativo agrario: la Junta Intercooperativa Agropecuaria. Esta aglutinó a todas las cooperativas integrantes de CONINAGRO más algunas que aún no eran socias de la Confederación. Subsistió hasta que, pocos años más tarde, allanado el camino para una mayor coincidencia, se produjo el ingreso a CONINAGRO de las dos centrales más importantes que hasta el momento no formaban parte de ella: ACA y SANCOR, consolidándose de esa manera aún más la unidad del movimiento cooperativo agrario.

Temas en esta nota

Cargando...