Mercosur: Brasil asumirá la presidencia y Uruguay negociará acuerdos extrazona

Este jueves Argentina deja la presidencia pro témpore

Por
Mercosur: Brasil asumirá la presidencia y Uruguay negociará acuerdos extrazona
08deJuliode2021a las07:14

El Mercosur atraviesa un momento complejo entre los miembros del bloque. Dentro de este espacio regional hay dos miradas en relación al arancel externo común.

Argentina entregará este jueves la presidencia pro témpore a Brasil. Hasta este momento, la postura del bloque era mantener las negociaciones dentro del bloque.

Ver también: Alberto Fernández respondió al cruce de Lacalle Pou: "No queremos ser lastre de nadie"

El cambio de mandato muestra la llegada de nuevos aires al Mercosur. Brasil y Uruguay mantienen la postura de libertad para mantener negociaciones extra bloque. En este sentido, Uruguay ya dio el primer portazo.

Este miércoles anunció que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona. Desde el Ministerio de Relaciones argumentaron que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada.

Esta decisión fija que los países no podrán firmar acuerdos comerciales si no fueron abordados desde el bloque. Sin embargo, Uruguay reivindicó su calidad de miembro pleno del Mercosur.

Mercosur

Este conflicto quedó expuesto en la cumbre por los 30 años del bloque. En ese entonces los mandatarios de Brasil y Uruguay reclamaron libertad de acción.

Ante ese pedido, Alberto Fernández expuso su postura y destacó que Argentina no era un lastre. 

El comunicado de Uruguay argumentó su decisión al expresar: “La posición del Canciller y la Ministra de Economía y Finanzas consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.

Por su parte, el canciller argentino Felipe Solá expresó: “Hemos conversado y discutido en este semestre de forma muy exhaustiva la revisión del Arancel Externo Común, una herramienta importante de nuestra política comercial externa y común”. Además, manifestó que se hicieron grandes esfuerzos por alcanzar los acuerdos y consensos necesarios a fin de que esta herramienta siga estando disponible para sostener, promover y fortalecer las estructuras productivas.

Temas en esta nota

Cargando...