Monotributo 2021: cómo se reingresa y qué beneficios hay de la AFIP para contribuyentes cumplidores

Una guía para entrar en el régimen simplificado del monotributo o acceder a una reducción del saldo ténico del IVA

Por |
Monotributo 2021: cómo se reingresa y qué beneficios hay de la AFIP para contribuyentes cumplidores
08deJuliode2021a las16:04

Hasta el 31 de julio, inclusive, los contribuyentes que voluntariamente se hayan excluido del monotributo o hayan renunciado y solicitado el alta en el Régimen General para convertirse en autónomos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, podrán adherirse nuevamente al régimen simplificado o acceder a una reducción del saldo técnico de IVA. 

¿Qué pasa con el monotributo 2021?

Los beneficios del monostributo 2021, que estarán disponibles hasta fin de este mes, forman parte de las herramientas previstas en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. La normativa contempla que los contribuyentes podrán optar por volver a adherirse al monotributo cuando los ingresos brutos devengados en el régimen general en ese mismo período no hubieran excedido en ningún momento el 25% del límite superior de la categoría máxima de monotributo de la actividad desarrollada. 

¿Cómo reingresar al monotributo?

Aquellos contribuyentes inscriptos como autónomos que quieran adherirse nuevamente al monotributo podrán hacerlo sin tener en cuenta los 3 años previstos en la normativa vigente.

Para hacerlo deben ingresar con clave fiscal al portal Monotributo y seleccionar la opción "Solicitar Reingreso" que se encuentra en la tarjeta "Beneficio para Contribuyentes Cumplidores". 

La aceptación o rechazo del trámite estará disponible en el Domicilio Fiscal Electrónico. Si la solicitud es aprobada, se podrá reingresar al monotributo desde la opción “Darse de alta” disponible en el portal, para lo cual se deberá completar el proceso de adhesión habitual. 

Monotributo: ¿Cómo acceder a los beneficios en concepto del IVA? 

Los contribuyentes que opten por permanecer en el Régimen General podrán acceder a una reducción del saldo técnico de IVA durante 3 años - contados desde el primer día del mes siguiente al que se ejerza la opción- en forma decreciente. El primer año una reducción del 50%, el segundo año una reducción del 30% y el tercer año del 10%. 

En caso de optar por esta opción, deberán ingresar con clave fiscal al servicio "Sistema Registral", en la tarjeta "Beneficios para contribuyentes cumplidores", aquí seleccionar la opción "Registro de Beneficios" del listado desplegable "Registro". 

Luego se debe indicar la caracterización "501 - Opción Beneficio Contribuyente Cumplidor - Ley 27.618 (Art 4)" y el mes y año correspondientes. Por último, presionar el botón "Agregar" que se encuentra ubicado en el margen derecho de la pantalla. 

Una vez procesadas las solicitudes AFIP realiza los controles pertinentes y otorgará o no los beneficios, comunicándolo al Domicilio Fiscal Electrónico

ÚLTIMAS NOVEDADES PARA EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

  • Días atrás se publicó la Resolución General (AFIP) 5025 (adjunta al final) que establece que se extiende al 2 de agosto próximo la suspensión de las bajas de oficio, el organismo no realizará hasta dicha fecha los controles sistémicos que se aplican habitualmente a tal fin.
  • Además, se suspenden transitoriamente las bajas por falta de pago, no computándose los meses de mayo, junio y julio de 2021 como mes a contabilizar para la aplicación de las bajas automáticas del régimen.
  • AFIP definió que la recategorización de los monotributistas prevista para julio se habilite una vez que finalice el debate parlamentario del nuevo proyecto y queden establecidas las nuevas categorías.
  • También posterga hasta el 5 de agosto los vencimientos de las cuotas correspondientes a los períodos devengados entre enero y mayo. De esta forma, aquellos contribuyentes que todavía no ingresaron los pagos para dichos meses contarán con más tiempo para cumplir con sus obligaciones.

Nuevos cambios en el monotributo ¿Cómo quedaría el Régimen simplificado?

Ante los reclamos efectuados por los contribuyentes, entidades profesionales y contadores independientes a la modificación anterior del monotributo, que establecía nuevas escalas y un aumento retroactivo de las cuotas, se analizan en la Cámara de Senadores nuevos cambios al Régimen Simplificado. 

El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, elimina el pago del retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

De aprobarse el nuevo proyecto, se establece un plan de pagos para regularizar deudas en hasta 60 cuotas con un interés de financiación no mayor al 1,5% mensual.

Otro punto que se trata en el nuevo proyecto es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

Temas en esta nota

Cargando...