Senado: el oficialismo espera convertir en ley el proyecto de biocombustibles esta semana

Esta iniciativa establece una disminución en los cortes obligatorios con los combustibles fósiles; cuenta con media sanción en Diputados

Por
Senado: el oficialismo espera convertir en ley el proyecto de biocombustibles esta semana
12deJuliode2021a las08:31

Esta semana habrá sesión en el Senado. Se tratarán diversos proyectos, entre ellos la nueva ley de biocombustibles.

Este nuevo marco regulatorio que impulsó el oficialismo establece un menor porcentaje de corte obligatorio. El proyecto cuenta con dictamen en las dos comisiones correspondientes.

Se espera que, en la sesión de esta semana, el oficialismo consiga los votos para aprobar la ley. La ley que se sancionó en 2006 venció, pero sigue vigente gracias a un decreto.

Ver también: El Gobierno decretó la prórroga de la Ley de Biocombustibles

el Gobierno decretó la prórroga de la Ley de Biocombustibles 

Según informaron fuentes legislativas a Télam, el día de la sesión se definirá en el transcurso de la jornada.  De esta manera, el oficialismo negocia para conseguir los votos.

Ley biocombustibles

La iniciativa que tratará el Senasa establece una reducción de los cortes obligatorios. En este sentido, el biodiésel pasará del 10 % al 5% en la mezcla con el gasoil. Además, el proyecto señala que en caso de que la Secretaría de Energía lo decida, el porcentaje podría reducirse 2 puntos.

En el caso del bioetanol, el porcentaje de mezcla con nafta se mantiene en 12 %. Sin embargo, hay un cambio en la mezcla.

El etanol de caña de azúcar tendrá un corte obligatorio del 6 %. En el caso del etanol del maíz, el porcentaje también es del 6 %, pero con la posibilidad de que se reduzca a 3 %.

El proyecto genera ruido en legisladores propios como el santafesino Roberto Mirabella y Carlos Caserio, de Córdoba. En este sentido, Mirabella sostuvo: “Vamos a firmar el despacho, pero con la visión de que si existen aportes que podamos hacer, o en el caso de la propuesta que hizo el senador Caserio de un compromiso que se pueda tomar en el tema de la reglamentación”.

Ambos legisladores saben que los biocombustibles son una industria fuerte en sus provincias y cualquier cambio erróneo puede afectar a sus territorios.

Por su parte, la oposición destacó su disconformidad con el proyecto. En este sentido, el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, sostuvo que la ley va a resentir la producción de maíz. “Va a haber menos bioetanol y mucha menos producción de maíz para alimento animal, cuando esta materia prima está en casi todas las provincias argentinas”, sostuvo.

De esta manera llega el proyecto al recinto, donde el oficialismo busca aprobar este proyecto de ley. 

Temas en esta nota