Edición génica: siete líderes explican por qué se habla tanto de esta técnica

La cadena de la soja convocó a especialistas para conocer sobre la tendencia detrás de la edición génica

12deJuliode2021a las10:14

En el marco del ciclo de charlas 2021 “Soja 360°”, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) reunió a diversos especialistas del ámbito público y privado para ofrecer distintas visiones sobre la edición génica.

El primer bloque del webinar de Acsoja fue moderado por Gabriela Levitus, Directora de Argenbio. En la apertura Dalia Lewi - Presidente CONABIA Directora Nacional de Bioeconomía en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación – se explayó en cómo se impulsa este tema en nuestro país y dió a conocer su postura sobre el marco regulatorio en Argentina, sus fases y evolución hasta la fecha; la publicación oficial de la actualización NBT Res. N° 21/2021. que coloca a la Argentina como pioneros en materia de regulación y protocolos aplicables para su aprobación caso por caso.

 

Detalló además que las presentaciones realizadas por entidades oficiales y empresas privadas, son mayoritariamente locales versus las extranjeras. “El espíritu es contemplar a todos organismos bajo la misma resolución de manera independiente sin que se vincule con las normativas para OGM”, remarcó.

Desde Brasil, Liliane Henning – EMBRAPA, aportó su mirada  sobre las regulaciones vigentes en su país en sintonía con la legislación argentina, que realiza una consideración casuística. Se refirió a los productos de edición genética SDN (Tecnología de Núcleo Dirigida por Sitio) Sistemas SDN1 y SDN2 y sus beneficios al reducir costos y la posibilidad de que empresas públicas y privadas y más pequeñas puedan desarrollar tecnologías para el mercado. Detallo los proyectos de Embrapa en tolerancia a la sequía y otros.

Por su parte, Gastón Funes, Agregado Agrícola Argentino en la Unión Europea, contó lo que se está vivenciando sobre la edición génica en Europa y cómo impacta en nuestras exportaciones la biotecnología aplicada a la agricultura. Analizó punto por punto el fallo y las exigencias desde la UE para los productos que se desarrollen mediante estas aplicaciones de edición génica.