Alerta global: el "perturbador" estudio que revela la inseguridad alimentaria en el mundo

Las Naciones Unidas señalan que el año de la pandemia estuvo dominado por un repunte del hambre mundial

El mayor aumento se registra en África. "El mundo, que se encuentra en una coyuntura crítica, debe actuar ahora para invertir la situación para 2030", destacan

El mayor aumento se registra en África. "El mundo, que se encuentra en una coyuntura crítica, debe actuar ahora para invertir la situación para 2030", destacan

12deJuliode2021a las13:12

Las Naciones Unidas alertaron hoy que el hambre mundial empeoró de "forma espectacular" en 2020 y que es probable que ello se deba en gran parte a la repercusión de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Aunque todavía no se ha cartografiado por completo el impacto de la pandemia, el informe preparado por varios organismos internacionales estima que el año pasado estaba subalimentada cerca de la décima parte de la población mundial, lo cual puede suponer hasta 811 millones de personas. "La cifra es indicio de que será preciso un esfuerzo tremendo para que el mundo cumpla su promesa de poner fin al hambre para 2030", advierten.

La publicación del informe es obra conjunta de:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

En ediciones anteriores ya se había avisado al mundo de que estaba en juego la seguridad alimentaria de millones de personas, entre ellas muchos niños. "Lamentablemente, la pandemia sigue revelando deficiencias en nuestros sistemas alimentarios que amenazan la vida y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo", afirman en el Prólogo de este año los jefes de los cinco organismos de las Naciones Unidas.

A continuación, advierten de una "coyuntura crítica" al tiempo que depositan nuevas esperanzas en el incremento del impulso diplomático. "El año en curso ofrece una oportunidad singular de promover la seguridad alimentaria y la nutrición mediante la transformación de los sistemas alimentarios en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, la Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento y el 26.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrán lugar próximamente". "Los resultados de estos acontecimientos", añaden los cinco jefes, "determinarán [...] la segunda mitad del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición", compromiso mundial en materia de políticas todavía pendiente de cuajar.