Explosión en una escuela rural: murió la maestra que estaba herida y los docentes dicen que "no fue un accidente"

La explosión se produjo en un sector en remodelación de la escuela albergue

Por
Explosión en una escuela rural: murió la maestra que estaba herida y los docentes dicen que "no fue un accidente"
12deJuliode2021a las15:49

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) informó hoy el fallecimiento de Mónica Jara, la docente rural que matenía un cuadro grave tras la explosión de la escuela neuquina del 29 de junio.

Mónica Jara, de 34 años, estaba internada en el hospital Lagomaggiore de Mendoza con "más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón".

La escuela rural en donde se projo la explosión fatal se encuentra en el paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo. Cabe señalar que a causa de la explosión también fallecieron dos operarios.

Bajo este marco, el gremio docente convocó a realizar esta tarde marchas en cada seccional para exigir "Justicia para Mónica, Nicolás y Mariano". 

La explosión se produjo en un sector en remodelación de la escuela albergue 144, donde los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi se encontraban trabajando junto a Mónica Jara, ya que se había detectado un inconveniente en un calefactor.

La investigación iniciada por "delitos de homicidio y lesiones culposas", a cargo la fiscal jefa Sandra González Taboada, tiene como hipótesis principal que la explosión en la escuela la provocó una "fuga de gas", según informó el Ministerio Público Fiscal.

ATEN denunció el último miércoles que la explosión en una escuela rural del paraje Aguada San Roque "no se trató de un accidente" y dijo que "hay negligencia".

"Este proceso de lucha y de pedido de justicia tiene que hacer que las escuelas de la provincia sean lugares seguros, no podemos seguir teniendo escuelas inseguras", afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa frente a las puertas de la Casa de Gobierno neuquina.

Asimismo, expresó que la escuela "es un lugar donde se aprende, donde se comparte, donde se construyen identidades para adelante, no es un lugar para morir". "No se trató de un accidente, hay negligencia, tiene que haber una investigación y tiene que haber responsables", remarcó el dirigente gremial.

Temas en esta nota

Cargando...