Biocombustibles: el Gobierno extendió la prórroga de la ley hasta agosto

A través de un decreto, se extendió la vigencia de la normativa; el Senado busca aprobar un nuevo marco regulatorio que reemplace al actual

Por
Biocombustibles: el Gobierno extendió la prórroga de la ley hasta agosto
13deJuliode2021a las06:41

El Gobierno extendió la prórroga de la ley de biocombustibles de 2006 hasta agosto. La decisión se dio en un momento clave, ya que el Congreso está debatiendo un nuevo marco regulatorio.

El Decreto 456/2021 establece la extensión hasta el 27 de agosto o hasta que entre en vigencia un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, lo que ocurra primero. Esta medida entró en vigencia de manera automática desde hoy.

Ley de biocombustibles

El Gobierno argumentó esta decisión en que hay en discusión un nuevo marco regulatorio y se debe dar el debate para ese proyecto. En este nuevo marco se definirá el rumbo estratégico del sector, en consonancia con las necesidades energéticas del país, destacaron desde el Ejecutivo

El proyecto, que cuenta con media sanción, actualiza los cortes de mezcla. En este sentido, propone llevar de 10 % el corte del biodiésel con gasoil al 5 %. Además, suma la posibilidad de que la Secretaría de Energía reduzca hasta un 3 %, en caso de que el precio del biocombustible afecte el precio en surtidor.

Para el caso del bioetanol, se abren dos caminos: bioetanol de caña de azúcar y bioetanol de maíz. En el caso del bioetanol de caña de azúcar se mantiene un corte del 6 %.

Por su parte, el bioetanol a base de maíz mantiene un corte del 6 %. Sin embargo, se puede reducir al 3 % en caso de que el precio afecte a los valores del surtidor.

Por este motivo, el Gobierno fundamentó la prórroga y argumentó que esta prórroga permitirá un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor.

 

Temas en esta nota