Lluvias dispersas a partir del miércoles: ¿retornan las heladas?

A partir de mitad de semana, las bajas temperaturas comenzarán a dominar el sur de la región pampeana y luego las provincias del centro

Por
Lluvias dispersas a partir del miércoles: ¿retornan las heladas?
13deJuliode2021a las09:00

El afianzamiento del aire húmedo se destaca sobre el centro este del país. Las neblinas y los bancos de niebla se reportan en forma generalizada desde vastos sectores de la parte central del norte y el noreste bonaerense, sur de Santa Fe y el centro del litoral en general. 

Tiempo en tu localidad

La disponibilidad de humedad en esta zona hace más susceptible al desarrollo de sistemas precipitantes a partir de mañana, momento en el que se espera que un sistema frontal recorra la región pampeana. Avanzaría desde el sudoeste hacia el litoral. 

Sobre el norte del país, también se observan coberturas nubosas y buena disponibilidad de humedad, sin embargo, la atmósfera media se mantiene muy estable en la zona media y alta. Es difícil que se observen precipitaciones de importancia durante las próximas jornadas. 

En la foto de satélite, se destaca el mayor grado de nubosidad sobre el norte del país. Estas coberturas responden a un intenso flujo de aire en capas relativamente bajas, que genera movimientos verticales y condensa la humedad que se presenta en superficie en el primer nivel de la atmósfera.

Sin embargo, no son nubes que puedan dejar precipitaciones, salvo algún evento muy disperso y modesto. Hacia el sur, sobre el centro este de la región pampeana, prevalecen cielos con menor cobertura, por sectores esto no se nota por el despliegue de nieblas, las cuales en algunos sectores son densas, incluso con algunos reportes de lloviznas.

La situación para los próximos días responderá a una típica dinámica de invierno. Estos primeros días de la semana se está viendo acumulación de humedad sobre el este. 

Mañana, esta humedad será ascendida por el pasaje frontal, dejando lluvias principalmente en el noreste de Buenos Aires y centro sur de Entre Ríos. El frente se moverá rápido por el litoral hacia el norte, ya con lluvias que se vuelven más modestas. 

Durante el miércoles, el frío comenzará a dominar el sur de la región pampeana y luego tomará posiciones en todas las provincias del centro, con heladas que tenderán a generalizarse durante jueves y viernes.

Temas en esta nota