Récord productivo: el trigo busca alcanzar más de 20 millones de toneladas y aumenta su superficie

Las estimaciones nacionales señalan un año importante para este cultivo de invierno; sería el mayor nivel de siembra de los últimos 20 años

Por
Récord productivo: el trigo busca alcanzar más de 20 millones de toneladas y aumenta su superficie
15deJuliode2021a las07:46

Avanzan la campaña fina y el trigo toma envión en un año que se proyecta como muy bueno. Según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se va a alcanzar un récord productivo de 20,5 millones de toneladas.

El último reporte de la Guía Estratégica para el Agro señaló que ya se sembró el 90 % de la intención. Además, destacaron que las hectáreas con destino a este cultivo pasaron de 6,7 a 6,8 millones.

Ver también: Clave: cuándo se sabrá si hay “Niña o Neutralidad” en la próxima primavera

“Está a punto de terminar una siembra que puede ser la mayor de la historia triguera”, informaron desde la BCR. Por otra parte, destacaron el clima que atraviesa este cultivo donde le tocaron milímetros claves para la siembra.

Desde la BCR comentaron que el panorama es totalmente diferente, la intención era alcanzar las 6,7 M de ha y con un 90% de avance de siembra se ajustó el área triguera 2021/2022 en 6,8 M ha. “Sería el mayor nivel de siembra de los últimos 20 años, superando por muy poco a la siembra del 2019/20”, remarcaron.

Por otra parte, destacaron que solo hay 75.000 hectáreas regulares en el norte de Córdoba. “La diferencia de escenarios es contundente y salta a la vista comparando el contenido de humedad del suelo de julio de 2021 vs 2020”, agregaron.

Con un escenario de normalidad y un horizonte productivo récord, Argentina lograría 20,5 millones de toneladas.

Trigo y lluvias

En este año, las lluvias cayeron en el momento óptimo para potenciar el crecimiento del trigo. “El clima que este año se puso a favor de la siembra de trigo en Argentina fue fundamental para que en las últimas tres semanas se hayan implantado casi dos millones de hectáreas y sumar más área para alcanzar 6,8 millones de hectáreas”, agregaron desde la Bolsa de Comercio.

Los datos que aportaron desde GEA señalaron que el crecimiento interanual de trigo ahora es de 3,7 % de superficie. En este año de contexto beneficioso para el trigo, Córdoba alcanzará 1,35 millones de hectáreas.

Por su parte, Buenos Aires tendrá un recorte del 6%, mientras que en Santa Fe habrá más trigo del que se estimaba hace un mes. 

Temas en esta nota