Guzmán: "Los derechos de exportación se usan con un fin de desarrollo productivo"

El ministro de Economía apuntó contra el Gobierno anterior por la política fiscal

Por
Guzmán: "Los derechos de exportación se usan con un fin de desarrollo productivo"
16deJuliode2021a las12:22

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en exclusiva con El Cronista y destacó los avances en la negociación con el Fondo Montario Internacional (FMI), aunque insistió en que la única forma de pagar la deuda es arribando a un acuerdo de refinanciación de ese rojo.

Guzmán y las retenciones

En un tramo de la entrevista, el periodista Horacio Riggi le consultó a Guzmán hasta cuándo seguirán el Cepo y las retenciones. "Posición por posición en cuanto a los derechos de exportación, entre el 93% y el 94% de esas posiciones tienen hoy derechos de exportación más bajos que cuando asumimos el Gobierno. Y otras como la soja tienen valores más altos. Y esto tiene que ver con una visión de contribuir a una estructura de precios relativos que esté alineada con un objetivo de agregación de valor", respondió Guzmán.

Inmediatamente, el ministro agregó: "El Gobierno anterior utilizó las retenciones con un fin puramente fiscal y nosotros hemos dado por tierra con eso. Los derechos de exportación se usan con un fin de desarrollo productivo. Es decir, aquello que agrega más valor a la economía debe experimentar una reducción de los derechos de exportación y eso es lo que hicimos como parte de una política tributaria integral en la cual se ha deshecho lo que fue la reforma tributaria que llevó adelante el gobierno de Juntos por el Cambio".

"Una reforma tributaria que se hizo bajo la promesa de que iba a generar más incentivos a la producción y por ende generar más oferta de productos y no logró eso. Lo que logró fue debilitar al fisco y generar más desigualdad a la argentina", concluyó a El Cronista.

Ver también: Argentina, única en el mundo: un mapa interactivo muestra el "apoyo" negativo que reciben los productores

En cuanto al Cepo al dólar, Guzmán señaló: "A la Argentina se le hizo mucho daño con el modelo económico implementado por la administración anterior. Ese sistema terminó generando una enorme inestabilidad y escasez de dólares y capitales de corto plazo que habían entrado a la Argentina para especular con oportunidades financieras y de muy corto plazo. No hubo en la Argentina una lluvia de inversiones en la economía real como se anunció en su momento, eso nunca ocurrió. Lo que llegaron fueron capitales de portafolio de corto plazo principalmente de tipo especulativo que, así como entraron después se fueron. Y que cuando se empezaron a ir generaron una crisis cambiaria muy fuerte. Y una parte quedaron atrapados por los controles de capitales que adoptó la administración anterior".

Otra de las consultas fue la visión del Gobierno sobre las inversiones: "Tenemos un programa que, aún cuando valoramos las inversiones extranjeras en la economía real, entendemos que ese por sí solo no va a ser el camino para el desarrollo de la economía de la Argentina. Es un elemento, pero hace falta una movilización de los ahorros domésticos en la inversión, privada y pública", consideró Guzmán.

"Lo que estamos haciendo es construir situaciones de forma secuencial, factible y consistente para que haya en la Argentina un ambiente de estabilidad propicio para la inversión privada donde el Estado juega un rol fundamental resolviendo los problemas que el mercado por sí solo nunca va a poder resolver. Y hay hitos claros. Nosotros gobernamos en la escasez de dólares, generada desde 2018 a la cual se le sumó la pandemia. Resolver por un lado los compromisos de deuda para que esa deuda sea sostenible y por otro lado potenciar las exportaciones que es una condición necesaria para la estabilidad macroeconómica. Y eso también se está haciendo. Sin industria no hay presente ni futuro. También valoramos la agroindustria y la industria del conocimiento. Reducir la inflación es fundamental para las personas, para las empresas, para el estado, para la inversión", comentó.

Temas en esta nota

Cargando...