Guzmán: "Los derechos de exportación se usan con un fin de desarrollo productivo"

El ministro de Economía apuntó contra el Gobierno anterior por la política fiscal

Guzmán: "Los derechos de exportación se usan con un fin de desarrollo productivo"
16deJuliode2021a las12:22

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en exclusiva con El Cronista y destacó los avances en la negociación con el Fondo Montario Internacional (FMI), aunque insistió en que la única forma de pagar la deuda es arribando a un acuerdo de refinanciación de ese rojo.

Guzmán y las retenciones

En un tramo de la entrevista, el periodista Horacio Riggi le consultó a Guzmán hasta cuándo seguirán el Cepo y las retenciones. "Posición por posición en cuanto a los derechos de exportación, entre el 93% y el 94% de esas posiciones tienen hoy derechos de exportación más bajos que cuando asumimos el Gobierno. Y otras como la soja tienen valores más altos. Y esto tiene que ver con una visión de contribuir a una estructura de precios relativos que esté alineada con un objetivo de agregación de valor", respondió Guzmán.

Inmediatamente, el ministro agregó: "El Gobierno anterior utilizó las retenciones con un fin puramente fiscal y nosotros hemos dado por tierra con eso. Los derechos de exportación se usan con un fin de desarrollo productivo. Es decir, aquello que agrega más valor a la economía debe experimentar una reducción de los derechos de exportación y eso es lo que hicimos como parte de una política tributaria integral en la cual se ha deshecho lo que fue la reforma tributaria que llevó adelante el gobierno de Juntos por el Cambio".