Argentina, única en el mundo: un mapa interactivo muestra el "apoyo" negativo que reciben los productores

Las retenciones que se aplican a la exportación de productos del agro limitan el potencial del sector

Argentina, única en el mundo: un mapa interactivo muestra el "apoyo" negativo que reciben los productores
28deAbrilde2021a las12:10

El sitio Compare Your Country ofrece una amigable forma de comprar distintas variables entre los principales países del mundo.

En el rubro agro, esta plataforma ofrece una visión ampliada del apoyo que reciben los productores de distintas regiones, tomando como base los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Apoyo" negativo para los productores agropecuarios

Para Argentina se observa cómo los productores agropecuarios tienen un "apoyo" negativo de 28.2% sobre el Producto Bruto Interno (PBI) en 2019. Este índice de referencia evolucionó de la siguiente forma en los últimos años:

  • 2015: -30.9
  • 2016: -11.5
  • 2017: -10.3
  • 2018: -25.7

Esto quiere decir que se transfirieron ingresos netos desde el sector agropecuario al sector público y a los consumidores. Por citar a países competidores en la producción de alimentos, Brasil tiene un apoyo positivo del 1,1% y Estados Unidos del 12,1%.

"El mecanismo de transferencia que predomina en el caso argentino son los derechos de exportación aplicados a la venta de granos", explicó tiempo atrás el Dr Raúl Hermida, economista y director de la Bolsa de Comercio de Córdoba.