Pedro Salas: el dirigente kirchnerista que preside la Sociedad Rural de Córdoba

"No quiero decir donde tengo la hacienda porque me la van a ir a matar", cuenta

Pedro Salas: el dirigente kirchnerista que preside la Sociedad Rural de Córdoba
21deJuliode2021a las09:57

En el sector lo definen como "infiltrado". Pedro Salas es el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba y manifiesta abiertamente su postura kirchnerista. De hecho, a mediados de febrero visitó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Quién es Pedro Salas

Perfil Córdoba dialogó con Pedro Humberto Salas sobre su trayectoria, la actualidad de la entidad rural que preside y sobre la polémica que se genera en torno a su perfil. Abogado de profesión, es productor ganadero pero no quiere revelar dónde está su campo por miedo a que le maten los animales.

“Nosotros somos fuertes en ganado chico, agroeconomía, forrajes y viveros hidropónicos. Ahora estamos trabajando con el tema de la inseminación y estamos colaborando con el Plan Ganadero. Tenemos desarrollo en el norte, en el sur, en el centro, tenemos socios en Punilla, en Tercero Arriba, en Calamuchita, en Cruz del Eje, Totoral, Tulumba. La cámara de productores lecheros de Córdoba integra la Rural, tenemos un directivo de Pauny. Somos la única rural que tiene sede en la Capital, predio en Malagueño y socios de distintos puntos de la provincia. Entre socios activos y adherentes somos casi 300”, afirma Salas. También señala que está negociando apoyo del gobierno nacional y del BID para poner en marcha plantas que fueron abandonadas y empresas agroindustriales en distintos puntos de la provincia. “En el predio de Malagueño estamos reorganizando y ampliando el centro genético, hemos ampliado y reformulado las pistas equinas, tenemos la escuela que estamos reabriendo y estamos recibiendo más socios adherentes”, apunta.

-¿Cómo se financian las actividad de la Rural de Córdoba?

-Con los aportes de los socios activos, que son cerca de 200. No tenemos la suerte de otras sociedades rurales que están más arriba que nosotros que tienen a sus presidentes presos y que les pueden solventar algunas cosas. No hemos llegado a ese nivel, no tenemos a nadie preso.

-¿Reciben aportes del Estado nacional o de funcionarios nacionales?

-Ojalá hermano, decime a quién y lo agarro y lo bolsiqueo. Con temas puntuales, alguna cuestión institucional podemos tener algún apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, ahora estamos gestionando para los viveros hidropónicos de forraje, vinieron de universidades a aprender, estamos firmando un convenio con la Universidad de Villa María, estamos gestionando un convenio con las escuelas agrotécnicas, estamos gestionando otro con la Uatre por el Plan Ganadero porque necesitamos capacitar a los peones, vamos a ver la forma de articularlo.

-¿Cómo lo eligieron?, ¿votan los socios activos?

-Yo estoy desde 2018, es mi segundo mandato, estoy hasta 2022. Hacemos asamblea, con todos los chiches, como todas las rurales. Pocas rurales tienen la institucionalidad y los balances al día como nosotros.