Invierno 2021: la circulación norte aumenta las probabilidades de lluvias

Este ingreso aporta humedad y genera las condiciones propicias para las precipitaciones

Por
Invierno 2021: la circulación norte aumenta las probabilidades de lluvias
23deJuliode2021a las08:04

El invierno 2021 se presentó con más lluvias a diferencia del año pasado. En este sentido, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, comentó que la circulación noreste aporta humedad y aumenta las probabilidades de precipitaciones.

Ver tiempo en tu localidad

Aiello comentó que este invierno cuenta con un factor moderador: la alternancia entre la circulación del sudoeste y del noreste. “Este cambio de dirección interrumpe el ingreso de aire frío y seco hacia la región central y facilita la circulación de aire más cálido y con mayor contenido de humedad”, expresó.

De esta manera, las lluvias tienen más posibilidades de desarrollarse. Aiello comentó que, a diferencia de este año, el invierno 2020 tenía circulación predominante era netamente del sur. “Sumado a la influencia negativa del evento ‘La Niña’, provocaba un clima frío más estable”, destacó Aiello.

Los pulsos fríos de corta duración permiten el desarrollo de lluvias moderadas, pero cercanas a las normales y está sosteniendo una adecuada disponibilidad de humedad para los cultivos de invierno.

Pronóstico

Aiello comentó que las proyecciones de corto plazo indican para los próximos días la continuidad de temperaturas más benignas y un creciente aumento de la humedad relativa. “Esto podría capitalizarse en lluvias o lloviznas recostadas sobre el centro este del país, por el ingreso de un nuevo frente frío durante el fin de semana”, aclaró.

Por último, explicó que estas lluvias no serían significativas para revertir el estado que presentan las reservas en las zonas de la franja oeste.

Temas en esta nota

Cargando...