Siembra récord: si el clima (y la política) acompaña, Argentina podría cosechar 140 millones de toneladas

Se trataría de la mayor superficie en la historia, traccionada por la mejora en los precios internacionales

Siembra récord: si el clima (y la política) acompaña, Argentina podría cosechar 140 millones de toneladas
23deJuliode2021a las13:20

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó la primera estimación para la campaña agrícola 2021/22 y destaca que Argentina se encamina a un récord de siembras.

Siembra de la campaña 2021/22 en Argentina

La BCR indica que la superficie agrícola proyectada para la campaña 2021/22 alcanza 38,7 millones de hectáreas, 500 mil ha a más que el ciclo anterior: "De cumplirse, se trataría de la mayor superficie en la historia, traccionada por la mejora en los precios internacionales", señalan.

"La mejora en los precios internacionales del primer semestre del año, que llevaron las cotizaciones de referencia a máximos en alrededor de una década, ha cumplido un rol fundamental al mejorar la rentabilidad en lotes marginales e incentivando su siembra", explica la BCR.

Asumiendo rindes tendenciales, la producción nacional podría alcanzar un récord histórico de 140 millones de toneladas, anclado principalmente en la recuperación de la producción de trigo, girasol y el nuevo impulso del maíz.

Según las encuestas de la BCR, habría una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta lo que podría seguir mejorando los rindes promedios del maíz, siempre que el clima sea favorable al cultivo: "Se estima un crecimiento interanual en el área cultivada del 4,6 %. Con un rinde promedio de 80,4 qq/ha, el horizonte productivo estimado es de 54 millones de toneladas, es decir un 5 % más de volumen que el récord productivo logrado en 2018/19 y 2019/20 (ambas campañas obtuvieron una cosecha de 51,5 Mt)".

Ver también: Exportaciones: se desplomó el ánimo y la confianza de los productores por la decisión del Gobierno