Desplome del 45%: así evolucionó la exportación de carne desde que el Gobierno la cerró

Los datos del INDEC revelan las consecuencias de las medidas del Gobierno en materia cárnica

Por
Desplome del 45%: así evolucionó la exportación de carne desde que el Gobierno la cerró
26deJuliode2021a las12:40

Las exportaciones de carne de junio cerraron con un total de 34.775 toneladas peso producto, unas 49.104 toneladas equivalente carcasa. Desde Rosgan señalaron que, en comparación con junio de 2020, el volumen exportado durante el último mes cae en más de un tercio.

Sin embargo, si se compara mayo, gran parte del mes sin cierre de exportaciones, con junio la caída del volumen es importante. “Las ventas al exterior de junio caen un 45 %, casi 40.000 toneladas equivalentes, en relación al mes previo”, informó Rosgan.

Ver también: El sector cooperativo reclamó un plan ganadero con reglas claras y a largo plazo

Al mismo tiempo, desde el informe semanal destacaron que el gran destinatario de la carne fue China. El país asiático siguió representando el 78 % de los embarques del mes, con un volumen que resultó un 47 % inferior al registrado en mayo.

En los lugares donde Argentina perdió participación fueron Chile y Brasil, mientras que morigerados por la habilitación de cuotas los envíos a la Unión Europea cayeron un 44 % y a Estados Unidos un 10 % mensual. “Israel fue el único destino en registrar incrementos del 44 %, aunque con un aporte adicional de apenas 500 toneladas mensuales”, destacaron. 

En base a este análisis, desde Rosgan señalaron que de no haberse interrumpido la tendencia natural que venía marcando el mercado la cual, hasta el mes de abril, sin ningún tipo de intervención, acumulaba un crecimiento del 14% interanual, durante esta primera mitad del año. “Argentina podría haber marcado un nuevo récord en volumen exportado superando las 460 mil toneladas y proyectar un potencial anual cercano al millón”, explicaron en el informe semanal. 

Volumen mensual de exportaciones

Menos volumen, más precio

Los precios internacionales son un factor fundamental y en la actualidad juega a favor. Según los últimos informes, el contexto morigeró las pérdidas.

“Desde los últimos dos meses los precios internacionales comienzan a mostrar signos de fortalecimiento, alcanzando en junio un promedio ponderado de USD 4582 la tonelada, unos USD 500 más en relación al piso de USD 4000 por tonelada exportada registrado en abril”, informó Rosgan.

Mercado global

Desde Rosgan destacaron que, durante el primer semestre del año, exportadores como Brasil y Australia registraron bajas en sus embarques. Esto fue producto de las fases de retención y recomposición de stocks que vienen transitando sus productores.

En el caso de Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, capitalizaron esos desplazamientos ganando terreno en el comercio mundial. “En el caso de Argentina, si bien en el acumulado de esta primera mitad del año, el saldo sigue siendo levemente positivo, de no mediar una reversión inmediata de las medidas vigentes, rápidamente terminará sumándose al primer grupo”, mencionó el informe. 

Por último, desde Rosgan señalaron que este escenario debería instar al Gobierno a adoptar un cambio inmediato de juego.

Temas en esta nota

Cargando...