La historia de los Ugrotte: cómo pasaron de juntar el cereal con bolsas a cosechar 13.000 hectáreas

Una familia de contratistas con arraigo y una trayectoria que se extiende por más de seis décadas; grandes conocedores de los secretos de los fierros de campo, cuentan su camino en la búsqueda de lo mejor en cosecha

La historia de los Ugrotte: cómo pasaron de juntar el cereal con bolsas a cosechar 13.000 hectáreas
29deJuliode2021a las14:00

Héctor Ugrotte comenzó a cosechar cuando el cereal se juntaba en bolsas. Hoy maneja una LEXION 7600. A su hijo, Diego, esto lo llena de admiración. Juntos producen y prestan servicios de siembra y cosecha en General Arenales, al norte de Buenos Aires, pero también en varias hectáreas ubicadas al sur de la Provincia. Trabajan en total unas 13.000 hectáreas de cosecha al año -4.000 de fina y el resto de gruesa-. Todo con cinco cosechadoras.

Ugrotte: familia de contratistas

Diego comenzó a “domar” una cosechadora a los 17 años. Hoy es todo un especialista. “Pasamos por todas las marcas: rojas, grises, verde oscuras, amarillas… recién en 2013 nos subimos a CLAAS. Y fue un gran hallazgo al que accedimos medio de rebote”, reconoce.

En un campo de la localidad de Piedritas -partido de General Villegas- les ofrecieron una LEXION 750 TERRA TRAC, que el dueño de un campo había comprado a medias con el sembrador. La sociedad no resultó y le propusieron a los Ugrotte pagar la cosechadora con trabajo. “Teníamos dudas de la máquina pero el negocio nos parecía muy bueno”, recuerda Diego. 

Antes de aceptar, José Allochis, de Ferré, no dudó en recomendarles la adquisición. “Nos dijo: mirá, conociéndolos a ustedes, de acá a tres años sus máquinas van a ser todas CLAAS”, rememora lo que fue todo un hito para la empresa.