China encarceló a un empresario agrícola que criticó a Xi Jinping

El productor se vio fuertemente afectado por la peste porcina africana y apuntó contra el manejo del gobierno chino

Por
China encarceló a un empresario agrícola que criticó a Xi Jinping
29deJuliode2021a las08:36

Un tribunal de China sentenció a 18 años de prisión al multimillonario Sun Dawu por delitos que incluyen "provocar peleas y provocar problemas" y ocupar ilegalmente tierras agrícolas.

Sun había construido un importante conglomerado en la provincia de Hebei, en el norte de China, que emplea a 9.000 personas en actividades que van desde el procesamiento de aves de corral y alimentos para mascotas hasta hospitales, escuelas y centros turísticos.

Ver también: "Se cayó el cielo": las fuertes imágenes de las inundaciones en las granjas de China

Sun Dawu habló abiertamente sobre temas que incluyen los derechos humanos, y fue una de las pocas personas que acusó abiertamente al gobierno de encubrir el alcance de un brote de peste porcina africana, que infectó una de sus granjas en 2019 y luego devastó gran parte de la región.

Reuters cita que también se había visto envuelto en una disputa por la tierra con una granja propiedad del gobierno local, según informes de los medios, y fue detenido con un grupo de familiares y empleados el año pasado.

Dawu había dicho que docenas de sus empleados resultaron heridos en una pelea con la policía después de que intentaron evitar que el personal de la granja estatal derribara uno de sus edificios el año pasado.

El Tribunal Popular de la ciudad de Gaobeidian, en la provincia de Hebei, dijo en su cuenta de Wechat el miércoles que Sun era culpable de delitos que incluían reunir una multitud para atacar a las agencias estatales, obstruir a los trabajadores del gobierno en el desempeño de sus funciones, sabotear la producción y las operaciones y la minería ilegal. Sun también recibió una multa de 478.697 dólares.

El año pasado, el ex ejecutivo inmobiliario Ren Zhiqiang también fue sentenciado a 18 años de prisión por corrupción en lo que los críticos en ese momento llamaron una sentencia especialmente dura en medio de una represión en curso contra la disidencia. Ren se había referido a Xi Jinping como "un payaso" después de un discurso que pronunció el presidente chino sobre los esfuerzos del gobierno para combatir el coronavirus.

Ver también: Son productores de fruta y facturan 46 millones de dólares gracias a TikTok

Temas en esta nota

Cargando...