Lluvias: la zona de Buenos Aires que tendría lluvias por debajo de lo normal hasta octubre

El dato se desprende del pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional

Por
Lluvias: la zona de Buenos Aires que tendría lluvias por debajo de lo normal hasta octubre
29deJuliode2021a las15:30

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico climático trimestral para agosto, septiembre y octubre.

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

"El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario", aclara el SMN.

Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

Consultá las condiciones climáticas para tu localidad

Pronóstico climático

Lluvias

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • (IN) Inferior a la normal sobre el este de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral.
  • (N-IN) Normal o Inferior a la normal sobre el norte del Litoral, región norte, centro, Cuyo y centro-norte de Patagonia.
  • (N) Normal sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires, extremo este del NOA y sur de Patagonia.
  • (ES) Estación Seca sobre el oeste del NOA y San Juan.

El SMN recomienda el seguimiento de los pronósticos de menor escala (diaria y subestacional), como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la cuenca del Río Paraná donde el pronóstico de más largo plazo sigue siendo desfavorable.

Temperaturas

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • (SN) Superior a la normal sobre la región de Cuyo, Córdoba, el este y sur de Patagonia.
  • (N-SN) Normal o superior a la normal sobre la región del norte, sur del Litoral, La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia.
  • (N) Normal sobre las provincias del NOA, norte del Litoral y este de Buenos Aires.

No se descarta que la amplitud térmica sea mayor a la normal sobre el centro y norte del país, con mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas. Se sugiere consultar los pronósticos de menor escala como así también los avisos de advertencia por bajas temperaturas

¿Quiénes hacen el pronóstico climático trimestral?

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO – UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Temas en esta nota

Cargando...