Bayer suspende el negocio de semillas de soja en Argentina: a partir de cuándo y por qué

El anuncio forma parte de los planes de transformación global de la compañía

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Bayer suspende el negocio de semillas de soja en Argentina: a partir de cuándo y por qué
30deJuliode2021a las13:10

Bayer anunció hoy que la compañía ha decidido suspender su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina a partir de la campaña 2021/22.

"Con una presión de insectos más baja que otras regiones, Argentina representó aproximadamente el 10% del total de la superficie sembrada con INTACTA RR2 PRO® en América del Sur en 2020/2021", señala el comunicado.

Planes de Bayer en Argentina

Bajo este marco, detallaron que la compañía buscará una transición ordenada para acompañar a sus clientes y socios y permanece totalmente comprometida con sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital en el país.

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"El plan es reorientar las inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores, enfocados a impulsar la transformación digital y nuevos modelos de negocio; como la plataforma digital Orbia, o la Iniciativa de Carbono", agrega Bayer al anunciar la suspensión del negocio de soja en Argentina. Según indicaron, el plan impulsará a la agricultura argentina hacia nuevos niveles de competitividad y una mayor sustentabilidad.

"Con más de 100 años de experiencia en el país, Bayer agradece a todos los que participaron y apoyaron el negocio de semillas y biotecnología de soja en Argentina y reitera su compromiso para ofrecer soluciones integrales a los productores a través de sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital", concluyen.

Bayer, que compró por US$63.000 millones a Monsanto en 2018, agregó que continuará con el negocio de productos fitosanitarios para la protección de los cultivos.

En el sector aclaran que, si bien Bayer deja de vender las semillas de soja, otras empresas que tengan inventarios de la tecnología Intacta seguirán comercializando hasta que se agoten.

Agricultura neutra en carbono: el plan de Bayer

Bayer anunció también días atrás otro paso hacia la construcción de una agricultura neutra en carbono a partir de esta campaña 2021/2022: "En un esfuerzo conjunto con productores y socios estratégicos, la compañía lanza PRO Carbono, un programa que forma parte de la iniciativa Carbono Bayer y que ofrece nuevas oportunidades a los productores argentinos que estén dispuestos a expandir su productividad y aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables".

“Hace unos años, Bayer Crop Science asumió su compromiso global de sustentabilidad, con el propósito de contribuir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura en un 30%”, explicó Mauricio Rodrigues, director de Operaciones Comerciales de Bayer LATAM. 

“De esta forma, dijo, queremos ser pioneros en la construcción de una agricultura carbono neutral, basada no solo en la reducción de emisiones, sino también en la eliminación de gases de efecto invernadero ya presentes en la atmósfera. Haremos esto basándonos en la ciencia y la innovación y creando oportunidades para que los productores cuenten con la agricultura como solución al cambio climático”.

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La iniciativa de Carbono de Bayer se basa en la ciencia, es transparente y, gracias a su foco en los productores, busca desarrollar soluciones que ayuden a garantizar la seguridad alimentaria y a cuidar el medio ambiente con el objetivo de crear valor junto con los principales actores de la cadena.

"A través de programas como PRO Carbono, -detalló Mauricio Rodrigues- los productores pueden ser recompensados no solo por cuánto producen, sino también por cómo lo hacen; en línea con nuestros compromisos de sustentabilidad y del objetivo de transformar la agricultura en un actor cada vez más estratégico para resolver los desafíos climáticos del planeta”.

Por su parte, Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Cono Sur señaló que “la agricultura argentina ya es una de las más sustentables del planeta, pero hay aún margen de mejora. Cuando intensificamos el manejo a través de prácticas agronómicas sustentables, aumentamos la posibilidad de extraer el valor real de cada germoplasma, produciendo cada vez de manera más responsable”.

Todos los participantes de PRO Carbono aplicarán prácticas de manejo que incrementen la retención de carbono en el suelo. A cambio, podrán beneficiarse con una mayor fertilidad del suelo y análisis de carbono, el acceso a contenidos y profesionales que son referentes en el tema y también a recibir el apoyo de una consultoría técnica para el área del proyecto.

La iniciativa también permitirá alcanzar ganancias significativas durante tres años. Según explicó Fernanda Otero, Líder de Operaciones Comerciales de Carbon Venture de Bayer para Argentina "sobre la base de los proyectos y estudios científicos que ya hemos realizado, estimamos que al final del programa será posible aumentar la captura de carbono en suelo, los rastrojos y la biodiversidad, sumado a potenciales beneficios, que, en promedio, podrían ubicarse cerca de más del 10% en rendimiento y más del 6% en rentabilidad". 

Cómo funciona

El proyecto comenzó en la Argentina en 2014, de la mano del equipo de desarrollo de Bayer, con la participación de académicos de distintas instituciones y universidades, junto a expertos y referentes de algunas asociaciones de productores.  Con ellos se dieron los primeros pasos en 55 lotes distribuidos en 8 provincias, con 110 manejos diferentes y en donde se realizaron aproximadamente 11.000 muestras de suelo. A esto se suma la experiencia del Programa en Brasil donde se estudiaron los resultados de 400 productores en 15 Estados, con más de 80.000 muestras de suelo analizadas.

Gracias a este trabajo conjunto, se logró aprender y ganar conocimiento del comportamiento sobre la dinámica real del carbono en los suelos templados, los métodos de medición, desarrollo de modelos dirigidos a la expansión y escalabilidad y métodos de cuantificación de la salud del suelo. “La robustez y solidez del programa que hoy estamos lanzando obedece a muchos años de trabajo en conjunto”, dijo Patricio Gunning, líder de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer Crop Science para Argentina. 

Para Gunning, “a partir del programa de carbono queremos transformar la sustentabilidad en un nuevo modelo de negocio, apoyarnos en plataformas digitales, incorporar prácticas agrícolas sustentables en pro de lograr más productividad, más sustentabilidad y un mayor secuestro de carbono en suelo, construyendo el ecosistema denominado PRO Carbono”.

El objetivo en Argentina para esta primera fase es contar con 100 productores. Quienes se sumen a esta propuesta contarán con 5 beneficios: 

  • Disponer de un diagnóstico socio ambiental, herramienta a través de la cual dará transparencia y credibilidad a la forma que realizan sus actividades.
  • Mediante el uso Field View la plataforma digital de Bayer, con su licencia premium FV PLUS, tendrán una herramienta con mucho potencial que les permitirá ser más eficientes en el manejo de los datos y lograr transparencia, además de contar con los mapas de productividad y carbono. 
  • A partir de la toma de muestra de suelo, se podrá saber cuál es la situación inicial de carbono en suelo al arranque el programa. 
  • Un consultor técnico estará acompañándolos en la implementación de los procesos de gestión y facilitándoles un plan de manejo a tres años para asegurar los resultados del programa. 
  • Capacitación: a través de la coordinación de reuniones con técnicos referentes. 

Para Bayer, la agricultura es parte de la solución frente a los desafíos climáticos, ya que tiene el potencial de ayudar a resolver la crisis ambiental mediante la adopción a gran escala de buenas prácticas basadas en la optimización del uso de recursos, la eficiencia de las nuevas tecnologías y la digitalización. Con esta iniciativa, la compañía ofrece soluciones a medida para acompañar a los productores con innovación, desarrollo y tecnología, trabajando para que la agricultura sea cada vez más competitiva y sustentable y así cumplir con su visión “Salud para Todos, Hambre para nadie”

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