Caña con ruda: cómo se toma y cuál es el origen de la tradición del 1° de agosto

Tomar unos tragos de caña con ruda es una tradición que tiene origen en el homenaje a la Pachamama, la Madre Tierra

Por
01deAgostode2021a las10:15

¿Cómo se toma la caña con ruda? Es una pregunta que se vuelve frecuente cada 1 de agosto, cuando los pueblos originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra.

Caña con ruda en el Día de la Pachamama

Para el Día de la Pachamama, la costumbre de tomar caña con ruda se inició en los pueblos originarios de América y se arraigó en el norte y el Litoral argentino.

Tiene que ver que durante todo el mes de agosto se celebra a la Pachamama, la Madre Tierra, y por eso se la honra espantando los males del invierno para conservar la buena salud. Los guaraníes entendían antiguamente que en agosto se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias.

La caña con ruda tiene que ver con que se usaba como medicina, contra los parásitos, los malestares intestinales y las picaduras de bichos. En este sentido, tomar caña con ruda el 1 de agosto se transformó en un ritual.

Cómo se toma la caña en el Día de la Madre Tierra

La tradición indica que se deben tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas.

Ver también: Banda Agraria: música autóctona con objetos reciclados del campo

El ritual del Día de la Pachamama también un ritual que consiste en pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la abundancia del suelo y los animales. Durante todo el mes de agosto la Madre Tierra es honrada con celebraciones.

La tradición completa del Día de la Pachamama

Temas en esta nota

Cargando...